Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prohíben entregar bolsas de plástico en autoservicio

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
La disposición se activará en la capital a partir de abril de 2018

Por: Alejandra Cueto

Aprueban Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en el municipio de Querétaro, que entre otros puntos contempla la prohibición de que comercios regalen bolsas de plástico desechables para acarrear productos, se contempla sanciones de hasta 300 mil pesos o la revocación de la licencia de funcionamiento del establecimiento.

El alcalde Marcos Aguilar Vega, anunció que la administración decidió no regalar bolsas reutilizables, como estaba planeado, pues el recurso destinado para este fin será invertido en Santa Rosa Jáuregui. La nueva normativa fue aprobada por unanimidad de los 11 regidores y entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2018.

Quienes son sujetos obligados dentro de estas nuevas reglas son todos los establecimientos, referidos como unidades económicas, en la capital queretana, y aunque Aguilar Vega aclaró que la intención no es sancionar, sí existen multas aplicables que van acorde al tamaño que tengan los comercios.

En una primera acción por parte de la autoridad, únicamente se hará un apercibimiento por escrito y la confiscación de las bolsas, pero las sanciones más elevadas pueden provocar que sean revocadas las licencias para funcionar.

Cabe destacar que hay bolsas que no entran en la restricción, como son las desechables biodegradables, reutilizables de cualquier material y aquellas bolsas plásticas que se utilizan por razones de asepsia o empaque en los autoservicios.

El edil Marcos Aguilar aseguró que este anuncio seguramente tendrá un impacto nacional e internacional, ya que la disposición pretende eliminar el uso de las bolsas plásticas desechables, que tardan casi 700 años en degradarse y que dañan el medio ambiente.

Agregó que se tiene la cifra de que diariamente se reparten y utilizan cerca de dos millones de estos artículos en el municipio capitalino.

“Si damos este paso eliminaremos del mercado ocho mil kilogramos de dióxido de carbono, y daremos un paso para fortalecer el mercado interno con bolsas como las de yute y las que tradicionalmente antes se utilizaban”, precisó.

El alcalde añadió que no tiene duda de que el municipio será un ejemplo, y que por parte de la administración municipal llevarán a cabo una campaña de concientización, pues más allá de una sanción, pretenden que una bolsa menos sea una oportunidad de vida para los habitantes del planeta.

“Queremos que los ciudadanos asuman este reto y que le digan al resto del mundo que en Querétaro dimos este primer paso”, dijo.

Aclaró que la decisión de no regalar las bolsas reutilizables a todos los hogares de Querétaro, como en un momento lo había anunciado, ya que representaba una inversión de 16 millones de pesos que prefiere utilizar para todas las comunidades de Santa Rosa Jáuregui.

También puedes ver: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados