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Advierten sobre la falta de infraestructura educativa en el estado de Querétaro

10 de Agosto 2017
Persisten las carencias en infraestructura y equipamiento en las escuelas de educación básica de Querétaro

Persisten las carencias en infraestructura y equipamiento en las escuelas de educación básica de Querétaro, indicó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, Herlinda Vázquez, quien advirtió que desaparecen los turnos vespertinos y en la entidad no hay suficientes salones para esta medida que es implementada a nivel nacional.

Y es que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de fiscalización a la cuenta pública 2015, llevó a cabo 150 cuestionarios a profesores, en el tema de calidad educativa.

El resultado que dio a conocer la ASF, es que aproximadamente el 70 por ciento de los docentes consideró que “la escuela no dispone de adecuadas instalaciones y considera que el equipamiento es insuficiente para impartir sus clases”.

Mientras que un 80.9 por ciento de los encuestados calificó como “regulares” las condiciones físicas de la infraestructura. Por otro lado, el 73 por ciento de docentes confirmó que sus centros de trabajo no cuentan con los recursos informáticos suficientes para que los alumnos eleven su desempeño.

En este sentido, la Auditoría cuestionó a padres de familia, quienes expresaron en un 50%, que las instalaciones no son adecuadas y el equipamiento es insuficiente.

Cabe mencionar que la ASF realizó las encuestas como parte de los trabajos para auditar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Sin embargo, la legisladora de MORENA aseveró que no es necesario recorrer escuela por escuela para darse cuenta de las zonas en donde las instituciones tienen peores condiciones como en las colonias populares.

“No es necesario recorrer una por una las escuelas, porque las escuelas que más necesidades son las menos visibles, las que se encuentran en las zonas más populares de la ciudad, llámese las de Menchaca, Reforma Agraria, no hay la suficiente atención”, dijo.

Por lo cual, justificó que no tiene conocimiento de las escuelas con carencias en infraestructura debido a que no ha realizado recorridos.

Cierre de turnos vespertinos

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende imponer el cierre de turnos vespertinos y la compactación en los turnos matutinos para crear escuelas de tiempo completo.

Y advirtió que en el estado no se han construido escuelas nuevas, sino que el gobierno solo lleva a cabo ampliaciones o rehabilitación, y señaló que estas acciones no son necesarias para las escuelas de tiempo completo, pues la mayoría de los salones tienen capacidad para 35 alumnos y la realidad es que hay hasta 50 por cada salón.

“Con que se descargara el número de matrícula en los grupos, los salones serían suficientes para que fuera una infraestructura aceptable, los salones están construidos para una capacidad mínima de 35 alumnos y los grupos están hasta en 50 en la ciudad, es un número que supera y rebasa la capacidad de infraestructura en un salón”, afirmó.

Presupuesto

Añadió que la próxima semana comenzará con el análisis del presupuesto en materia educativa para el 2018.

“Nosotros lo veríamos entrando de vacaciones, se nos viene septiembre y recuerda que el presupuesto se va perfilado desde los siguientes meses de septiembre para culminar el diciembre, cuando se vota toda esta cuestión”, concluyó.

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