Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al menos 20 viviendas afectadas por la lluvia de este domingo

Imagen tomada de Twitter @pcivilqro Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
Gobierno asegura estar preparado para cualquier contingencia

El alcalde interino del municipio de Querétaro, Enrique Correa Sada, informó que este domingo 20 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, sin embargo aseguró que la autoridad está preparada para la temporada de precipitaciones, que consideró, los daños no son debido a cambios de uso de suelo, sino por falta de infraestructura.

“El día de ayer tuvimos afectación en 20 viviendas, algunas en la zona de Carrillo y otras en la zona de Satélite, estuve personalmente trabajando con los vecinos y viendo cuáles son las acciones que tenemos que hacer para que en esta temporada de lluvias no tengan mayores afectaciones y estaremos con la gente de Obras Públicas para que los vecinos estén seguros”, dijo.

El panista detalló que el agua en las viviendas afectadas no superó los 5 centímetros.

Añadió que las lluvias del fin de semana generaron los “encharcamientos cotidianos en el nivel de banqueta que ya sabemos en la zona 5 de Febrero, en la Obrera, Santa María Magdalena pero sin mayores afectaciones”, indicó.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la unidad estatal de Protección Civil confirmó que  las lluvias de este fin de semana ocasionaron algunos daños viales y es que, la tarde de este domingo se presentaron lluvias de ligeras a moderadas, dispersas en diferentes puntos de la ciudad con algunos eventos fuertes y actividad eléctrica en zona norte y centro de la ciudad.

Lluvia fuerte en Libramiento Sur Poniente, colonia Huertas la Joya, Viñedos, Sonterra, Puerta Verona, Tlacote, Ciudad del Sol, Tres Cantos, San Antonio del Maurel y El Tintero.

Debido a un canal de baja presión sobre el norte y centro del país y a la entrada de humedad del Pacífico, se registró lluvia fuerte acompañada de granizo en la colonia San Pablo, Santa Mónica, Santa María Magdalena, Felipe Carrillo Puerto y Misión de Bucareli.

Resaltó que los drenes no superaron el 60% de su capacidad. Los drenes presentaron los siguientes niveles: Jurica al 30%, Cimatario al 50%, Canal de la Negreta al 50%, Río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena al 20%.

En Av. de la Poesía y la Calle Justo Sierra de la Colonia Tintero se quedó una camioneta varada, así como en el  Libramiento Fray Junípero Serra un vehículo.

“Prácticamente las afectaciones fueron en vialidad, sólo hubo dos puntos donde sí se presentó un incremento en el caudal que fue Santa María Magdalena…En el caso del Tintero, la toma hacia el dren, se tuvo un taponamiento por desperdicio”, dijo.

Las lluvias siguen este fin de semana

Agregó que el pronóstico para esta semana es de lluvias moderadas a fuertes, principalmente en la parte sur. En los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán registrarán lluvias de ligeras a moderadas, mientras que en la parte norte lluvias ligeras.

“Se tuvo un incremento importante en el caudal superior a los 50 centímetros. Prácticamente toda la semana tenemos pronósticos de lluvias, principalmente en la zona metropolitana, zona centro y zona sur, con lluvias que van de moderadas a fuertes”, abundó.

Consideró innecesario utilizar la bolsa de 30 millones de pesos del Fondo Municipal para la Atención de Contingencias.

 

 

“Estamos preparados para todas las contingencias, protección civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Gobierno y la administración en su totalidad está preparada”, expresó, Enrique Correa Sada.

Descartó que las inundaciones sean ocasionadas por los cambios de uso de suelo y añadió que esta administración municipal, aunque no tiene el dato, es de las que menos trámites de este tipo han aprobado.

“No tengo el dato concreto pero te puedo decir que es mucho menos a cualquiera otra administración…Que haya mayores espacios verdes para que se genere mayor capacidad de absorción, el tema no son los cambios de uso de suelo, el tema es la falta de infraestructura aguas arriba para contener”, refirió.

En otro orden, afirmó que las obras pluviales del municipio de Querétaro funcionaron muy bien en las pasadas lluvias.

“Muy bien, funcionaron muy bien, el punto máximo de lluvia y agua tuvimos en menos de 15 minutos de que terminó la lluvia que hubo el desalojo total, funcionaron muy bien”, insistió.

Recomendó a la población no sacar la basura en horas diferentes a las programadas para la recolección, a fin de evitar inundaciones.

“Nuevamente el tema de la basura, el día de ayer los vecinos nos hicieron referencia que el camión de la basura pasa a las 6 de la mañana y ayer a las siete de la noche varios de ellos fueron inundados por basura que sacaron durante la tarde, entonces que no saquemos la basura si no nos toca en el horario, que si vemos que va a llover no la dejemos afuera”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados