Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
ARTESANÍAS NAVIDEÑAS QUERETANAS EN EL VATICANO
Local

Al ritmo de "Cielito lindo" entregan adornos queretanos al Papa

Tres nacimientos y cientos de artesanías navideñas engalanarán los salones del Vaticano
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Discuten universitarios cambio climático ...

3

Buscan aprobar reglamento de protección ...

4

Diputada quiere eliminar la utilización ...

5

Impulsa Semarnat Ordenamiento Ecológico ...

Local

Las catrinas más lindas en Instagra ...

Hace 5 horas

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 3 días

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 3 días

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 3 días
Notimex
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Al ritmo de melodías típicas como “Cielito lindo”, un grupo de artistas de Querétaro entregó hoy al Papa Francisco tres nacimientos y cientos de artesanías navideñas que adornarán diversos salones del Vaticano en estas fiestas decembrinas.

Al final de la audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI, Francisco se acercó a la delegación y al ver a los integrantes del trío “Amanecer Huasteco” con sus instrumentos en la mano exclamó: “¿Son de México? ¡Toquen algo!”.

Así, mientras los músicos ejecutaban sus canciones, el pontífice fue saludando a la comitiva, encabezada por el Gobernador Francisco Domínguez Servién y el obispo Faustino Armendáriz Jiménez.

Entre los visitantes estaba Juana Silverio Aniceto, del municipio de Amialco y representante de los artesanos que realizaron las muñecas típicas, las piñatas de ixtle, los moños y las piezas de los nacimientos que ya engalanan, entre otros salones, los Museos Vaticanos.

“Fue una alegría muy grande ver al Papa, lo pude abrazar. Le traje una bolsa bordada y un muñeco de niño con traje de manta bordado. Le dije que se los regalaba con mucho cariño, él los recibió muy feliz”, dijo la mujer de 46 años.

“Me llevo un bonito recuerdo por haber abrazado al Papa, tenerlo en frente es algo maravilloso, jamás me lo esperé”, agregó al salir de la audiencia.

Ella tuvo la oportunidad de viajar a Roma gracias a la iniciativa Navidad Mexicana en el Vaticano, que cada año trae a la Santa Sede adornos artesanales de diversos estados del país.

El mismo entusiasmo de la artesana mostraron los integrantes del trío, que además tocó para el líder católico la “Serenata Huasteca”.

“Fue una emoción enorme ver a las miles de personas ahí en el aula que corearan el ‘Cielito lindo’, fue un sentimiento increíble, no me alcanzan las palabras para decir”, dijo Hernán Andablo.

“Es un sueño cumplido saludar al Papa, que se acercara a nosotros y que disfrutara nuestra música, esa música de un pueblito pequeño que no llega a los dos mil habitantes. Fue impresionante”, añadió el violinista.

Con ellos, en pleno vaticano se lucieron los danzantes aztecas del Grupo Axtlán y cinco muñecas gigantes conocidas como Mojigangaz, realizadas por el artista Hermes Arroyo, del municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Domínguez Servién entregó al Papa Francisco una carta a nombre de los habitantes de su entidad para pedirle sus bendiciones “por un mejor 2017”.

Al respecto el gobernador destacó la importancia del “intercambio cultural, artístico y gastronómico” contemplado en la muestra Navidad de Querétaro, además de la promoción turística generada por una serie de fotografías que fueron colocadas en la avenida que une el Vaticano con Roma, la Via della Conciliazione.

Asimismo informó que un paquete de artesanías de su estado serán vendidas durante las próximas semanas en los negocios ubicados dentro de los Museos Vaticanos y aclaró que la recaudación irá “directito a las manos de los indígenas”.

Aunque no pudo dar la cifra exacta del costo que significó la iniciativa, incluido el viaje de su delegación, aseguró que Querétaro es un estado con “finanzas sanas” y por eso pudo asumir el gasto.

“Evidentemente tiene un costo pero aquí estamos viendo la inversión para que se traiga la Navidad de Querétaro al Vaticano y que recojamos las bendiciones del Papa. Para mí eso es muy importante a nivel personal”, explicó.

“(También) implica una promoción turística para que nos visiten, llamemos la atención, que se pregunten dónde estamos y se animen a viajar. Es algo que va a redituar muy rápidamente y así estará pagado este gasto que se realiza por única vez, no sabemos cuándo Querétaro podrá volver al Vaticano”, dijo.

Como parte de la gira, este martes Domínguez Servién y otros funcionarios del gobierno comieron con el gobernador del Estado Vaticano, el cardenal y ex nuncio en México, Giuseppe Bertello.

En esa ocasión se degustó sopa de habas, gorditas de maíz molido, guacamole mexicano, carne con enchiladas queretanas, dulces secos y de leche de Querétaro.

Luego se inauguraron los dos nacimientos ubicados en los Museos Vaticanos, uno colocado en el vestíbulo y otro en la planta baja, este último acompañado por un árbol navideño de más de cuatro metros de altura.

Tras la inauguración, el gobernador recorrió –acompañado por su comitiva- las galerías de ese complejo cultural y pudo admirar, entre otras cosas, la Capilla Sixtina.

Este miércoles, una vez concluida la audiencia general, se inauguró la exhibición de fotografías ubicada en la Via della Conciliazione durante una breve ceremonia en la cual no estuvo presente el gobernador pero sí el embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud.

Por la tarde de este mismo día está prevista una recepción en el atrio del Aula Pablo VI, en la cual se degustarán platillos típicos queretanos realizados por cocineros provenientes del municipio de Tolimán en la Sierra Gorda.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adornos navideños artesanos de Querétaro Gobierno de Querétaro nacimientos Papa Francisco Vaticano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adornos navideños artesanos de Querétaro Gobierno de Querétaro nacimientos Papa Francisco Vaticano

Nacional

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 2 meses

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 3 meses

CCE reconoce decisión de extender repatriación de ...

El Consejo reconoció la importancia del anuncio hecho por la administración federal Hace 3 meses

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 4 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 4 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 5 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 6 meses

Las aerolíneas en México más impuntuales

Si te ha tocado ser parte de las estadísticas de demora en algún vuelo, esto te interesa Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Historias del 19-S

Hace 4 días
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 5 días
Abrir

Clientes frustran asalto en ti ...

Hace 1 semana
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Los reyes y virreyes del pueblo

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital
Capital Digital

Trump: castigos y premios a migrantes me ...

Capital Digital

Reportan muerte masiva de pingüinos en la Antártida

Hace 1 semana

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Condena México lanzamiento de misil norcoreano

Hace 3 meses