Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcanza Querétaro rayos ultravioleta de 11 puntos

Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
Exhorta PC a protegerse del sol originar daños en la piel

Durante esta temporada invernal, el estado de Querétaro alcanzó un nivel categoría 11 de rayos ultravioleta, el máximo registrado hasta el momento, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

“Llegan a alcanzar, acuérdense que los rayos ultravioleta se miden también por categorías y arriba de categoría cinco ya nos puede llegar a afectar si es que tenemos una exposición prolongada, se han llegado a tener sobre todo en su punto más alto un nivel 10-11, entonces es importante mantenerse protegidos y no exponerse tanto tiempo al sol que es lo más importante”, sostuvo. 

En ese sentido, señaló que a este fenómeno meteorológico se le conoce como “invierno de veranillo”, pues durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.

“Es la expresión vulgar, los frentes fríos, el último frente frío que fue el 31 se quedó al norte, entonces la afectación realmente estuvo en los estados del norte de la República, no llegando a Querétaro”, abundó. 

Ante los rayos ultravioleta, exhortó a los queretanos a exponerse lo menos posible a los rayos del sol de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde; así como a mantenerse protegidos, ya sea con una gorra o un sombrero, con ropa de manga larga y bloqueador solar. 

“Sucede que no hace frío, sin embargo sí tenemos poca nubosidad, lo que nos impacta más en lo que viene siendo los rayos ultravioleta, la recomendación que siempre hemos dado es exponerse lo menos posible de 11 a 17 horas que es donde está más la concentración y mantenerse protegidos”, recomendó. 

Del mismo modo, reportó que se ha registrado en las partes altas de la Sierra una temperatura mínima de siete grados centígrados y una máxima de 18 grados centígrados; en el municipio de Amealco, una mínima de seis grados centígrados y una máxima de 18 grados centígrados; y en el municipio de Jalpan, que es la zona más cálida de la entidad, una temperatura mínima de 12 grados centígrados y una máxima de hasta 28 grados centígrados. 

Asimismo, precisó que en los municipios de la zona centro y zona metropolitana del estado, el termómetro ha marcado una temperatura mínima de 11 grados centígrados y una máxima de entre 20 y 25 grados centígrados. 

“Sin embargo, no quiere decir que los siguientes frentes fríos no nos puedan impactar al estado o algunas zonas del mismo”, aclaró. 

No obstante, Bastarrachea Vázquez, recordó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún falta la entrada de 20 frentes fríos más en el país. 

“Recordemos que la Conagua, a través del Sistema Meteorológico Nacional hizo un pronóstico de 51 frentes fríos, estamos en el 31, todavía quedan 20 frentes fríos pronosticados, hay que ver cuál es el dinamismo de ellos, cómo impactan a la República Mexicana y si alguno de ellos baja a la zona central del país y ver qué tanto nos pudiera afectar”, resaltó. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), precisó que aunque ya se acerca el inicio de la primavera, monitorearán cómo vienen los frentes fríos restantes para saber de qué forma impactarán en el estado de Querétaro, así como para determinar un pronóstico real sobre las temperaturas que se esperan en próximas fechas. 

“Esto quiere decir que los frentes fríos posiblemente se distancien uno con respecto al otro, pero eso lo vamos a estar monitoreando y vamos a estar informado a través de las redes sociales”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcanza Querétaro rayos ultravioleta de 11 puntos [Leer más]

Recomendados