Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta Amber, eficaz para la búsqueda de menores

Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
En Querétaro, sólo existe un caso pendiente por localizar desde 2016

La Alerta Amber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de la no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Eso es independiente a la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

¿Qué criterios debe tener un caso?

El primer requisito es que se trate de una persona no localizada que sea menor de 18 años de edad.

El segundo es que se cuente con información suficiente del menor, es decir, foto reciente, características físicas, talla, estatura y una breve descripción de los hechos. Por último se requiere que existan datos que permitan vislumbrar que la vida del menor está en peligro o que hay un riesgo a su integridad personal o un daño grave.

Se trata del requisito que la autoridad cuida en mayor parte para la activación de la Alerta Amber en caso de desaparición de un menor de edad en el país.

¿Cuándo no se activa?

La principal razón es cuando se trata de una persona mayor de 18 años de edad. Otra causa es si no hay datos suficientes para su identificación o si la autoridad acredita de los datos obtenidos que no existe riesgo de que el menor sufra un delito o un daño a su integridad personal.

La alerta tampoco se activa si se trata de un asunto de naturaleza familiar, es decir, cuando la mamá o el papá se lleva a los hijos y, de por medio, hay un juicio familiar donde se esté peleando la custodia.

Hay que señalar que la alerta permanece activada durante 72 horas, pero una vez concluido el tiempo se desactiva, sin embargo, continúa la búsqueda.

Los padres de familia deben tener la certeza de que la autoridad iniciará inmediatamente la búsqueda y localización del menor desaparecido, aunque no se haya activado la Alerta Amber.

Así lo aseguró la secretaria técnica del Comité Estatal para la Implementación y Operación del programa en el estado de Querétaro, Margarita Luna Téllez Girón. “

Los padres de familia cuando acuden con nosotros a la institución nos piden la activación de la alerta, comprendemos su angustia y necesidad, pero tenemos criterios establecidos en un protocolo”.

“La certeza que deben tener los padres de familia es que nosotros en la unidad de búsqueda de personas vamos a buscar al menor, se active o no se active la alerta. No importa que la alerta no se active, si cuento con información del menor, mi obligación es empezar a buscarlo de manera inmediata”, garantizó.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que si llegan a denunciar una desaparición, en cualquiera de las unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), sean honestos y digan la verdad respecto a la información que proporcionan.

“Si no nos dicen la verdad, empezamos a buscar en otros lados, menos donde tenemos que buscar. Es importante que los padres de familia se refieran con mucha honestidad en la información que se les pide”, exhortó.

También advirtió a los papás que de empezar sus propias búsquedas corren el riesgo de que sean extorsionados y que les den datos falsos, lo que perjudica y entorpece el trabajo de la fiscalía, ya que se desvían las líneas de investigación.

“A lo mejor tenemos dos líneas de investigación y con los datos que los familiares nos traen abrimos una tercera línea de investigación que no es cierta y nos desviamos de las que sí son verdaderas”, añadió.

Datos sobre alertas

La secretaria técnica del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber del estado de Querétaro, Margarita Luna Téllez Girón, informó que de 2015 a la fecha han activado 23 alertas y tres prealertas.

Y de todas, solamente un caso de localización del año pasado continúa pendiente. “Tenemos sin localizar a un menor, afortunadamente todos los demás se han localizado”, sostuvo.

De ese total, 70 por ciento de los casos se trata de mujeres y 30 por ciento de hombres. La mayor incidencia de alertas activadas se registra en menores entre los 11 y 15 años de edad. Reportó que en 2015 se activaron 13 Alertas Amber y una prealerta, en 2016 ocho alertas y una prealerta, mientras que en lo que va de 2017 van dos y una prealerta.

Téllez Girón destacó que en Querétaro las autoridades encuentran a los menores desaparecidos o no localizados en un tiempo promedio de entre 48 y 72 horas.

Reveló que cada fin de semana se tiene un reporte aproximado de entre 20 y 25 casos de adolescentes que son reportados por su papás como desaparecidos, pero en todos esos casos no se ha activado la Alerta Amber, ya que el factor de riesgo no se acreditó.

“Los papás nos dicen que perdimos comunicación con él, le hablamos a su teléfono, pero no nos responde, sin embargo, nosotros detectamos con la policía que los amigos siguen teniendo comunicación con el joven”, compartió.

Recalcó que la Alerta Amber tiene un propósito funcional y social, y que como institución lo cuidarán para cubrir con el propósito y la naturaleza del programa.

Alerta Amber en Querétaro

El 13 de diciembre de 2013 se publicó en el periódico oficial llamado La sombra de Arteaga el acuerdo a través del cual se creó el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber del Estado de Querétaro. Dicho comité está integrado por la Secretaría de Gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Juventud, el DIF del estado y Comunicación Social del Poder Ejecutivo.

Además, asisten invitados permanentes y otros que no tienen el carácter de permanentes, entre los cuales se encuentran dos representantes de medios comunicación.

Este tiene por objetivo dar seguimiento a los resultados cualitativos y cuantitativos de la aplicación de la alerta a nivel estatal, generar estrategias para socializar el tema y definir estrategias de comunicación.

La aplicación de la Alerta Amber en Querétaro fue en cumplimiento a las directrices nacionales. Con el objetivo de replicar armonizar y coordinar las acciones en la búsqueda y localización de, niños y adolescentes en la entidad.

Pasos a seguir en un extravío

La primera opción es hablar al teléfono de servicios de Locatel 229 11 11, donde el operador orientará a los padres de familia.

Otra alternativa es que los familiares acudan a cualquier unidad de la Fiscalía General del Estado. Todas tienen la obligación de iniciar la carpeta de investigación correspondiente para su localización.

Cuando los casos reúnen los tres requisitos antes mencionados, la activación de la Alerta Amber es enseguida, pero aun cuando no los cumplan, la búsqueda del menor de edad es inmediata.

En promedio son de 48 a 72 horas lo que se tardan las autoridades en encontrar a los menores. Y son 25 adolescentes reportados durante los fines de semana como desaparecidos, mismos que no cumplían con los requisitos para activar la Alerta Amber.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados