Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta insuficiencia renal en Amealco

Enfermedad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Marzo 2017
|
De cada 10 personas que son atendidas por insuficiencia renal

Amealco concentra una proporción importante de los pacientes que acuden por insuficiencia renal al Hospital General de San Juan del Río, por lo que es importante hacer un estudio para determinar si existen factores contaminantes en el agua o en el medio ambiente que propicien la presencia de este padecimiento entre la población.

En el marco del Día del Riñón, el coordinador del área de trasplantes en este Hospital, Sergio Ávila, destacó que de cada 10 personas que son atendidas por insuficiencia renal, al menos 2 son originarios de dicho municipio.

Indicó que esto podría ser de causas multifactoriales, sin embargo, consideró prudente que las autoridades realicen un estudio que determine si existen motivos ambientales o incluso genéticos, ya que son zonas en donde se comparte frecuentemente la carga genética.

“No tenemos un dato específico, nosotros hemos detectado que cierto número de pacientes vienen de Amealco, entonces es un llamado para que las autoirdades hagan un estudio del agua para ver si hay algo que pudiera estarles causando esto. También puede ser que sea multifactorial”, afirmó el especialista.

Indicó que, de manera general, han optado por atender desde la prevención este tipo de padecimientos, ya que es un método más económico y efectivo para evitar el deterioro de quienes tienen esta enfermedad.

Estimó que una vez detectada esta enfermedad, el promedio de esperanza de vida es de cinco años para cada personas, aunque esto depende de sus hábitos, de su edad, características propias y si el paciente cuenta con otras enfermedades degenerativas.

Igualmente, lamentó que en muchos casos, los tratamientos no se siguen al pie de la letra, debido a que usualmente resultan costosos, por lo que con frecuencia, quienes los inician desertan en poco tiempo.

“Va a variar porque la calidad de salud del paciente varía por las características de la persona y si no hay otras enfermedades agregadas. Lo que sí es que es una enfermedad que se busca prevenir, que es una de las formas más económicas de poder ayudar a este tipo de personas”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Frente frío causa escarcha y aguanieve en cinco municipios [Leer más]

Defensoría obstruye acceso a la justicia a mujer indígena [Leer más]

Fotos. Amealco ya es oficialmente Pueblo Mágico [Leer más]

Recomendados