Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por abatimiento de pozos para uso agrícola

Es necesario garantizar el abasto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2016
|
Son cinco acuíferos sobre explotados en el estado

Es urgente impulsar las políticas que favorezcan y faciliten atender el abatimiento de pozos para uso agrícola, al ser esta una de las problemáticas de mayor importancia que encara el campo queretano, indicó el director de Coordinación y vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Manuel Mora Gutiérrez.

Señaló que, con apego a la información brindada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la recarga de los mantos acuíferos ha reducido en el estado, lo que dificultaría la extracción de este recurso natural para la producción alimentaria.

Por este motivo, consideró necesario que se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto y tener un uso más eficiente del agua en el campo queretano, particularmente en los municipios que concentran mayor extensión de siembra, como San Juan del Río y Pedro Escobedo.

“Donde están los pozos, los mismos productores que manejan los pozos, están extrayendo el agua a mayor profundidad, a medida que pasa el tiempo. Eso es una evidencia que ellos manifiestan”, comentó al respecto.

Puntualizó que la información detallada sobre el estatus que presentan cada uno de los pozos de uso agrícola ubicados en estos distritos de riego, está en manos de la Conagua, sin embargo, existen evidencias del abatimiento en las actividades regulares desarrolladas por los productores queretanos.

Según la información vertida por la Comisión Nacional de Agua, a través del Atlas de Agua 2015, son cinco acuíferos sobre explotados en el estado, es decir, que están sometidos a mayor explotación y menor recarga.

Según detalla este documento nacional, conformado con la información de la dinámica en las cuencas nacionales durante el año 2014, los acuíferos del Valle de San Juan del Río, Valle de Buenavista, Valle de Huimilpan, Valle de Querétaro y Valle de Amazacala, son los que presentan estas condiciones.

Además de la tecnificación del campo para reducir el consumo de agua, resaltó la necesidad de aminorar el uso de pesticidas en los cultivos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En riesgo de desbordamiento al menos siete presas [Leer más]

Blanca Cisneros será la próxima directora de CONAGUA [Leer más]

Presas en El Marqués llegan al tope [Leer más]

Prevén tormentas intensas en Querétaro y otros estados [Leer más]

Recomendados