Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista Colón nombramiento de primer santuario de abejas.

Santuario de abejas Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
Preparan el festival Querétaro Salvando a las Abejas

Apicultores del municipio de Colón anunciaron la realización del primer festival Querétaro Salvando a las Abejas, que se realizará el próximo 27 de octubre durante el cual también se dará el nombramiento del primer santuario de abejas en la entidad, lo que ayudará a promover la importancia de la apicultura y del cuidado de estos animales.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que el Santuario se encuentra en la comunidad de San Martín en el municipio de Colón, por lo que el evento tiene la intención de dar realce turístico al lugar, así como incentivar al consumo de productos derivados de la miel y de las colmenas.

Destacaron que el santuario es impulsado por “Apicultores tercera generación”, quienes se han esforzado por cumplir con las normas sanitarias y de cuidado que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En los dos últimos años hemos rescatado 110 enjambres, incluso de lugares que eran peligrosos para la ciudadanía, estas abejas han sido cuidadas y ahora tenemos una producción de miel de excelente calidad. Al año son dos cosechas de miel: la primera en marzo y la segunda en otoño, durante octubre”, mencionó Francisco Jesús Ontiveros, uno de los organizadores.

El apicultor indicó que Querétaro se encuentra en los últimos lugares en producción de miel y en apicultura, por ello la intención de que el Santuario sea un referente para impulsar esta actividad y que en el estado pueda fortalecerse la actividad.

Indicó que en su caso, la empresa de la que forma parte tiene la intención de aumentar las colmenas de las abejas, de tal forma que a finales del 2019 cuenten con 500 colmenas en producción, además de continuar con las certificaciones de buenas prácticas que han recibido de las autoridades federales.

Dafne Gallardo, Apicultora y organizadora del evento, precisó que algunas de las principales actividades que se realizarán en el festival serán el concurso Pinta el hogar de las abejas, donde niños y adultos podrán pintar cajones de abejas, para que formen parte del primer santuario de abejas en Querétaro, que se relacionen más con las abejas y que conozcan de la importancia de este animal.

De igual manera se realizará una cata de vino y degustaciones de productos locales como el queso y la miel, además de un pabellón artesanal en el que se ofrecerán productos que se elaboran en Colón. Asimismo el lugar contará con un área gastronómica e infantil.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aplaude justicia queretana posible nombramiento de magistrad [Leer más]

Suspenden clases en tres municipios por bajas temperaturas [Leer más]

Municipio de Colón inicia recorridos por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados