Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista Secretaría del Trabajo reforma para sancionar discriminación

2-3 B_ES Foto Capital Media
|
18 de Abril 2016
|
En el municipio de Querétaro tres personas con insuficiencia renal fueron despedidas de su trabajo

El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Congreso del Estado, para que la dependencia que encabeza, tenga la facultad de sancionar y multar al patrón que discrimina a un empleado. 

Lo anterior luego de informar que en el municipio de Querétaro tres personas con insuficiencia renal presentaron su queja correspondiente ante esta instancia, debido a que fueron despedidas de su trabajo por padecer esa enfermedad. 

“No, nos alcanza la ley en el estado para sancionar a una persona así, solamente tiene facultades la delegación federal del trabajo para sancionar, nosotros llamamos a un apercibimiento, pero no pasamos ahí, esa es una reforma que estaremos planteando al Congreso del Estado (…) tenemos que implementar ya acciones más severas, porque hay gente, desafortunadamente patrones que violan derechos fundamentales de los trabajadores”, reveló.

Por tanto, el secretario estatal reportó que esta semana espera tener una reunión con el diputado y presidente de la Comisión del Trabajo en la quincuagésima octava Legislatura Local, Jesús Llamas Contreras, para iniciar con una serie de encuentros referentes a esta reforma y definir cómo se puede presentar ante el Congreso.

“Tenemos que tener también el cuidado de como se puede sancionar, puede ser a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se le da específicamente el tema de recaudación a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría del Trabajo se le da facultades, entonces tenemos que buscar un esquema para que nosotros podamos seguir avanzando en ese sentido de sancionar”, subrayó.

Aguilera Rico, recordó que actualmente la Secretaría del Trabajo Estatal sólo tiene las facultades de inspección, de llegar a una empresa o negocio y revisar cómo se trata al trabajador, pero no de sancionar en caso de detectar anomalías.

Por ello, garantizó que este año  presentará, ante la Legislatura de Querétaro, esta iniciativa de reforma laboral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados