Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan consulta por obra invasiva

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
Se pretende construir un camino en el libramiento surponiente de la carretera 411 para desahogar el tráfico en Corregidora

La ambientalista Pamela Siurob Carvajal detalló que el 28 de julio se llevará a cabo una consulta electrónica sobre el proyecto de la vialidad que se pretende construir, la cual invade 1.39 hectáreas del parque nacional El Cimatario, tras mencionar que la manifestación de impacto ambiental de la obra tiene muchas inconsistencias.

Siurob Carvajal comentó que nueve personas solicitaron una consulta pública y solo fue aceptada la petición de una regidora del municipio de Corregidora.

“Mientras tanto de aquí al 31 de julio hay una consulta que tenemos que llenar por la vía electrónica, leer la manifestación de impacto ambiental y opinar sobre ella. Debe ser importante leerlo, como persona que estuve en el parque nacional El Cimatario, creo que este documento está muy fuera de la realidad porque menciona muchas inconsistencias e imprecisiones”, refirió.

Dejó en claro que es incorrecta la información del documento de manifestación ambiental, pues señala que el parque está en malas condiciones, a pesar de que existen expedientes que respaldan el trabajo a favor de ese sitio con reconocimiento de área natural protegida a nivel federal.

“Hay mucha documentación que respalda que se ha trabajado desde 2015 hasta 2017. Previamente sí tuvo muchos conflictos pero se solucionaron gracias a la intervención de muchas personas en ese momento, de 2005 a 2009, cuando el secretario de gobierno, que era Alfredo Botello, el secretario particular que era Ricardo Anaya, todos ellos participaron en hacer acciones contundentes”, aseveró la especialista.

Agregó que posteriormente se realizó un seguimiento en el sexenio de José Calzada, por lo que afirmó que “no podemos decir que no se ha hecho nada si en estos dos sexenios se trabajó en el tema”.

La ambientalista puntualizó que es “ingrato decir que estas personas no hicieron nada por el parque cuando, por ejemplo se pagó uno de los ejidos de 298 hectáreas: Entonces hay que leer con detenimiento ese documento que tiene muchas imprecisiones.

Reiteró que la consulta vía electrónica se realizará el 31 de julio y en los días posteriores la autoridad definirá la ubicación y hora de la consulta pública.

“Porque se trata de construir una vialidad pero el proyecto, la manifestación de impacto ambiental invade terrenos del parque nacional El Cimatario 1.39 hectáreas.

El problema no es sólo eso, el problema es que es la misma autoridad la que invade y eso no debe ocurrir”, afirmó la especialista.

Cabe señalar que se trata de una vialidad en el libramiento surponiente a la carretera 411, que tendrá una inversión de 100 millones de pesos de recursos federales para agilizar el tráfico en Corregidora.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados