Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan entradas en funcionamiento de los CIAS

con el CIAS manejarán los lectores de placas, las cámaras y las unidades móviles C16 Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
Buscan blindar la capital en el estado de Querétaro.

POR Alejandra Cueto

Entrará en funcionamiento al 100 por ciento el Centro de Información, Análisis y Seguridad (CIAS) el primer semestre de este año para reforzar el estado, informó Juan Martin Granados Torres, secretario de gobierno, quien exhortó a la ciudadanía a verificar la identidad de las personas a las que les venden o rentan sus casas y denunciar cualquier movimiento que consideren sospechoso.

“Es un tema de estar siempre atento y con respuesta, creo que es entendible que si viene una persona de otra entidad, y viene directamente tras un fin o un objetivo delincuencial, la reacción debe de ser pronta y efectiva. Lamentablemente no se puede evitar que las personas les renten sus casas a personas que no conocen y que no saben tampoco que son delincuentes, que son narcomenudistas, o que están ligados a delincuencia de otro tipo”.

Añadió que tampoco es posible evitar, porque es un derecho de tránsito a nivel nacional, el que vengan personas con distintas intenciones, tanto buenas como malas, pero precisamente una de las políticas planteadas por el gobernador fue que en el primer semestre de 2018 funcione al 100% el CIAS “que es lo que en términos llanos es el C5, pero en la versión del estado de Querétaro, con una integración de todos los modelos municipales, de la federación y del estado, para tener distintos mecanismos en los diversos puntos de acceso y de salida”.

El funcionario aseguró que tras la primera reunión que sostuvo el Consejo Estatal de Seguridad realizaron 8 acuerdos que serán la base del trabajo en conjunto y coordinado entre municipios, federación y estados para este año, no solo en materia de planeación, también de presupuesto; y por el momento ya han realizado 18 encuentros de tipo operativo táctico entre corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, acciones que son permanentes; esto respecto a los recientes hechos delincuenciales que han tenido lugar en Querétaro, y en donde han identificado que los involucrados vienen de otra entidad.

Recordó que el Consejo Estatal de Seguridad está integrado por 40 personas, que son los 18 presidentes municipales, 3 delegados federales, el Ejército, PGR y Policía Federal, tres ciudadanos –como representantes de la sociedad– y 7 miembros del gabinete.

Granados Torres señaló que hasta el momento de los homicidios que se han presentado en lo que va de este año prácticamente “todos están esclarecidos, unos con detenidos, otros más con identificación de responsable y ya boletinados a nivel nacional, y otros más en proceso de judicialización, solo falta un solo caso, pero hasta donde fue informado por el Fiscal al Consejo, ese caso tiene muchos adelantos para ser positivo en su identificación del responsable en los próximos días”.

Explicó que con el CIAS manejarán los lectores de placas, las cámaras y las unidades móviles C16, que en próximos días entrarán en funcionamiento.

“La mejor fortaleza que vamos a tener es que la ciudadanía le apoye a la autoridad, siempre que vayan a rentar una casa, siempre que vayan a vender una casa, verifiquen la identidad de la persona con la que están haciendo la transacción. Si ven movimientos sospechosos o irregulares inmediatamente reporten a la policía y en Querétaro sí responde”.

Consideró que aquí estas corporaciones no están infiltrada por el crimen, y aseveró que los dos primeros años de la administración de Francisco Domínguez una de las acciones principales, fue la depuración de los cuerpos policiales, y actualmente los esfuerzos están enfocados en fortalecer esta área con nuevos elementos y “con una academia de formación homologada que permita que cualquier policía municipal o estatal tenga las mismas habilidades, el mismo conocimiento, y el mismo respeto a la ley, a los Derechos Humanos, y también la atención al ciudadano”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados