Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan plan hidráulico para Conexión Río 

Obture Press Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Drenarán el agua a través de las alcantarillas

Con el objetivo de mitigar las inundaciones durante la próxima temporada de lluvias en Conexión Río, ubicado en el cruce del Bulevar Bernardo Quintana y Avenida Universidad, se lleva a cabo la elaboración de un proyecto para ejecutar las acciones correspondientes en la zona, informó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

“La idea es que se realicen los trabajos de obra previo a la temporada de lluvias esperemos que queden terminados estos trabajos a finales del mes de mayo y principios de junio para que, en la temporada de lluvia, ya estemos preparados lo mejor posible para mitigar en la medida de lo posible los riesgos de inundación”, precisó. 

En ese sentido, detalló que los trabajos tienen como objetivo drenar el agua que se acumula en la zona, a través de alcantarillas, y dirigir la pendiente hacia el Río Querétaro que es la infraestructura pluvial más cercana. 

“Es muy probable que sí se tenga que hacer en base a la captación de agua mediante alcantarillas y dirigirlas hacia el Río Querétaro (…) es muy difícil eliminar por completo los riesgos de inundación, siempre es el tratar de disminuirlos en la medida de lo posible”, añadió. 

De esta forma, precisó que están en la parte final del proyecto, el cual es elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA). 

“Problemática no se ha tenido, más que en la parte pluvial en donde al momento en que se incrementa toda la parte de pavimentación de la zona metropolitana los nodos que siempre han sido sujetos a inundación han recibido una mayor cantidad de agua en metros cúbicos. Sin embargo, Conexión Río, es una obra que conecta los cuatro puntos cardinales y que en materia de conexión ha funcionado bastante bien”, refirió. 

Agregó que una vez concluido, a principios de marzo, harán la gestión del recurso estatal requerido para hacer las licitaciones correspondientes y arrancar las obras. 

“De tal forma que en los próximos días  estaremos solicitando el recurso para hacer la licitación correspondiente e iniciar los trabajos (…) se tiene proyectado que sean recursos del Gobierno del Estado”, abundó. 

Rojas Garrido, estimó que los trabajos pudieran iniciar a principios de abril y concluir a finales de mayo o a más tardar en los primeros días de junio. 

“Estamos en la parte final del proyecto ejecutivo y de ese proyecto emana el precio de los trabajos, los cuales estarían sujetos a la licitación (…) de dos a tres meses (tardarían las obras)”, recalcó. 

Hay que recordar que el año pasado durante la época de lluvias se registraron varias inundaciones en Conexión Río, lo cual provocó que incluso se tuviera que cerrar la circulación vial en ambos sentidos por hasta 25 minutos. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aplican Plan DNIII en zonas afectadas de San Juan del Río [Leer más]

Colapsan drenes por lluvias en San Juan del Río [Leer más]

Se eleva a 9 número de muertos por inundación en Peribán [Leer más]

Emite Segob declaratoria de emergencia para Peribán [Leer más]

Recomendados