Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan semáforos inteligentes en enero

Obture Press Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
Reducirán tránsito según necesidades de la ciudad

Por: Alejandra Cueto

 

Esperan reducir los tiempos de traslado en 30 por ciento cuando entren en operación los nuevos semáforos inteligentes, aseguró Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, quien agregó que llevan un avance de 70 por ciento en la colocación, y la fecha programada para concluir será a finales de enero.

El proyecto de modernización de estos aparatos tiene el objetivo de sustituir los equipos análogos en 200 cruceros existentes y colocar 50 más en nuevas intersecciones, para que además de mejorar la fluidez en las vialidades, sobre todo en horas pico, disminuyan 10 por ciento los accidentes vehiculares.

“Lo que hará una diferencia importante es que ahora los ciclos de los semáforos ya no van a ser iguales a durante todo el día, sino que variará para que las vialidades vayan más fluidas”, precisó el secretario.

Indicó que empezarán a funcionar hasta finales de enero, pues cada semáforo debe estar conectado con el centro de control.

Recordó que esta modernización está constituida por tres componentes principales: un Centro de Operaciones Inteligente, que estará ubicado en las oficinas de la secretaría, ubicada en el Centro Histórico sobre Avenida Ezequiel Montes; la Red de Comunicaciones para la Gestión del Tránsito y el Equipamiento Semafórico para la Gestión Eficiente del Flujo Vehicular.

“Se van cambiando las fases conforme va habiendo una mayor flujo de vehículos en un sentido, si empieza a aumentar el flujo de vehículos en un sentido, entonces esos ciclos aumentan y disminuyen los del contraflujo y se invierte eso por la tarde, entonces se cambian los ciclos para que se ajusten a la cantidad de vehículos que están circulando en cada vialidad “Obviamente, el mínimo, sería lo que se tarda por ejemplo un peatón en cruzar la calle, ese sí tiene una base mínima y evidentemente que lo máximo dependerá de cada crucero, pero ahí hay unos algoritmos matemáticos que se ajustan”, señaló.

De igual forma reveló que aproximadamente la mitad de los 250 nuevos semáforos contarán con dispositivos de cruces peatonales, los cuales se ajustarán de acuerdo al flujo de personas y a las dimensiones de cada vialidad, con fases de traslado de una banqueta a otra desde 10 y hasta 25 segundos cada uno.

El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro enumeró algunas de las zonas, calles y vialidades donde estarán este tipo de semáforos peatonales inteligentes como el caso de Avenida Zaragoza, Constituyentes, Los Arcos, Centro Histórico, Corregidora, Ezequiel Montes y Paseo Querétaro.

Reiteró que el tiempo variará dependiendo la cantidad de gente que transite por estas calles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados