Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alumnos crean silla incluyente

Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
El aparato funcionará con comandos de voz

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río desarrollaron tres proyectos encaminados a mejorar las condiciones de las personas con alguna discapacidad física.

A través de la innovación tecnológica, generaron prototipos para una silla de ruedas controlada por comandos de voz, una diadema capaz de dar movimiento a prótesis de brazos y una prótesis transtibial con fibra de carbono adaptable a la forma del cuerpo y con costo de producción menor.

Alumnos del noveno semestre de Ingeniería Electrónica desarrollaron una aplicación que permite guiar la silla de ruedas con la intención de ayudar a personas con cuadriplejia, es decir, parálisis total o parcial en extremidades.

Con este equipo especializado las personas que tienen dicha discapacidad podrán moverse sin la necesidad de apoyo o supervisión permanente.

A través de un teléfono inteligente, los usuarios podrían dictar la dirección a la cual pretenden dirigirse y el aparato tendrá conexión con la silla.

Angelo Salvador Morales García, uno de los desarrolladores, explicó que el prototipo cuenta con un sensor en la parte frontal de la silla, el cual detecta de manera oportuna objetos con los que pueden chocar. Asimismo, para evitar accidentes, el aparato está programado con el objetivo de detenerse y retroceder en estos casos.

“El comando de voz trabaja con interfaz de Google, estamos trabajando para que ya no sea así. También queremos instalar sensores de seguridad. En el mercado una silla de ruedas eléctrica convencional cuesta alrededor de 60 mil pesos, esta costaría hasta 120 mil, pero estamos platicando con el Teletón para que la gente la adquiera gratis”, comentó Angelo Morales García.

Leticia Tellez Rivera, estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, aseguró que han gestionado la compra de estos aparatos, por lo que entablaron acercamientos con representantes de la organización Teletón en Morelia.

El próximo año podrán concretar el registro del proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con el objetivo de dar movilidad a las prótesis de manos, estudiantes del tercer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales están en proceso de crear una diadema que permita transferir información generada en el cerebro a través de bluetooth para dar movimiento a las prótesis.

Debido al costo que tienen los sensores, alrededor de 200 dólares, el próximo año los creadores concursarán para acceder a financiamientos con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A partir del desarrollo de dicha tecnología, los desarrolladores del proyectyo pretenden trabajar con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la aplicación de los sensores en las prótesis desarrolladas en estas instituciones.

“Lo único que debe hacerse es un mapeo del cerebro para ver el momento en el que piensan en abrir o cerrar la mano o se concentran y que a partir de ahí se puedan generar los logaritmos para programar”, comentó el asesor Domingo Rosales Álvarez.

Una vez con la información de las ondas cerebrales, los estudiantes pueden tardar hasta dos días para programar la diadema.

Estudiantes de Ingeniería Industrial impulsaron la creación de una prótesis transtibial de menor costo y mayor adaptabilidad para los usuarios para facilitar la vida cotidiana de las personas que lo requieran.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados