Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alumnos queretanos participarán en competencia internacional de robótica

ALUMNOS_ESP Foto Capital Media
Autor
|
11 de Septiembre 2017
|
Los encargados de representar a México en el Primer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología son alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro

Un grupo de estudiantes mexicanos participará en un certamen de robótica en Colombia, organizado por la Fundación de Robótica y Electrónica Aplicada de Nariño y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Los encargados de representar a México en el Primer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología son alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

Aburre sesión de Pleno a estudiantes del ITQ

En la justa internacional los estudiantes participarán con dos prototipos en la categoría Megasumo, los cuales han obtenido primeros lugares en eventos como Expo Ingenierías y el Foro Mecatrónico del ITQ.

Además, el Robo-UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Robomatrix y el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros, destacó el alumno, José Alfredo Cortez Garduño.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante explicó que en lo que se refiere a la utilización de nuevos sensores, los robots están rediseñados en su totalidad.

“Son más ligeros y en cuanto a la mecánica, se les añadieron otros componentes con los que buscamos mejorar su desempeño. Para eso, nos apoyamos en empresas locales como Plaxyz, trabajamos piezas y moldes en 3D”, expuso.

“El objetivo es demostrar que el nivel de robótica que hay en México es competitivo. Nuestros prototipos los hemos estado rediseñando para que se adapten a las exigencias de las competencias”, mencionó.

Refuerzan medidas para evitar plagios en ITQ

El estudiante destacó que los autómatas cuentan con componentes elaborados por ellos mismos, sin embargo, hay elementos que tuvieron que importar, como algunos sensores y motores.

Por su parte, el alumno del ITQ Axel Pérez Campos detalló que este equipo, además dirige en ese instituto el club RAM, cuyo objetivo es fomentar, a través de talleres y eventos, el interés por la robótica y la innovación en la población.

“En los cursos que impartimos, manejamos temáticas como el emprendimiento, mecánica, electrónica y programación. Los hemos impartido durante dos semestres y hemos tenido un gran éxito”, abundó.

“En cada uno de ellos se han generado por los menos 10 robots funcionales. Con el apoyo de uno de nuestros patrocinadores, los estudiantes conocen más sobre fibras y resinas que son importantes en el diseño de esta tecnología”, indicó.

El encuentro en tierras cafetaleras será la segunda ocasión en que el equipo participe en una competencia de corte internacional, pues la primera fue en abril pasado en la cuarta edición del Megatorneo Runibot, organizado por la Red Universitaria de Bogotá, Colombia, donde encumbraron el tercer lugar.

Gana UAQ concurso de robótica en Asia

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca Eqro Taxi con 100 unidades híbridas [Leer más]

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Recomendados