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Alza de 11 pesos al Qrobús brindaría mejor servicio

18 de Diciembre 2018
Gasolina atrasa proceso de renovación del parque vehicular: López Franco

 LUIS ARMANDO CAMPERO 

El precio del transporte público será ajustado a las condiciones actuales de operatividad por parte de los concesionarios que, de acuerdo a un estudio externo, ha perdido utilidad en el proceso de renovación de su parque vehicular y alza en insumos como la gasolina. 

Sin embargo, Alejandro López Franco director del Instituto Querétaro del Transporte, el compromiso de proporcionar un mejor servicio, con unidades limpias y modernas, sigue en pie, y con este aumento podrían verse los primeros resultados para el pasaje en seis meses. 

 Al reunirse con directores de medios, el funcionario estatal hizo énfasis en el proceso de modernización que ha experimentado el transporte público en la zona metropolitana, con la incorporación de dos ejes troncales (Constituyentes y Av. de La Luz), en el que se han reducido los tiempos de traslado, con uñas d 120 unidades nuevas, en rutas reorientadas y horarios ampliados, incluso nocturnos. 

Sin embargo, Alejandro López no dejó de recordar que aún cuando el Gobierno estatal a subsidiado el apoyo al pasaje preferencial (aquellos que pagan tarifas de 4.50 pesos, como estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad), los costos por mantenimiento, la falta de accesorios para las nuevas unidades y el alza de los combustibles, ha provocado un deterioro en los ingresos de los empresarios socios de Qrobús, sobre todo en el último año. 

Incluso —afirmó López Franco— en el afán de cumplir con los compromisos de modernización del parque vehicular, los concesionarios se han endeudado, sin que hasta el momento muchos de ellos hayan podido recuperarse de los pasivos. 

Ante ello, visualizó en breve un inminente alza en el precio del pasaje, el cual podría ir hasta los 12 pesos, según parámetros internacionales, pero que en la praxis podría no pasar de los 11 pesos. 

Alejandro López explicó que con este ajuste, estarían en condiciones de responder a la ciudadanía, en calidad de servicio, infraestructura y capacitación de operadores, en seis meses o menos. 

En este sentido, el titular del IQT reconoció rezagos sobre todo en la atención a usuarios, limpieza de unidades y la incorporación de rutas, sin embargo, dijo, se trabaja a diario con los empresarios y operadores. 

En el encuentro con representantes de medios, el comunicador Mauricio Villalón propuso incorporar una Aplicación, similar a UBER, para que el transporte público cuente con el historial del pasajero y a su vez el usuario conozca tiempos, rutas y vialidades de las mismas en tiempo real. 

Asimismo, se hizo el exhorto de ponderar más el discurso hacia los ciudadanos y no para protección inmediata de los concesionarios, una vez que se dé a conocer el alza oficial a la tarifa, además de que no sean seis meses sino de inmediato que el ciudadano vea resultados en el transporte. 

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