Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ambientalista acusa daño a las zonas de conservación

Animal. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|
Santa Rosa Jáuregui es de las áreas más afectadas por modificaciones

La ambientalista Pamela Siurob lamentó que, a discreción, el Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro aprobó 19 cambios de uso de suelo, lo que podría tener efectos negativos para el medio ambiente.

Indicó que integrantes del organismo modificaron el plan de ordenamiento afectando zonas de conservación sin la participación de todos los miembros del comité.

“Es una acción completamente discrecional; una propuesta de modificación del ordenamiento ecológico local para aprobar cambios de uso de suelo en 19 zonas que también son de conservación. De 15 integrantes del comité, asistieron nueve, y dos pusieron su voto en contra y por mayoría aprobaron”, destacó.

Explicó que esta modificación altera la planeación de la ciudad de Querétaro y puede poner en riesgo el funcionamiento regular de la infraestructura y bienes patrimoniales de las personas, ya que además significa vulnerar la seguridad de quienes viven en las cuencas bajas.

Pamela Siurob indicó que la aprobación de estos cambios afectan zonas de recarga para los mantos, lo que también representa la posible saturación de drenes pluviales por la falta de absorción de agua al suelo, es decir, que dichas aprobaciones generan riesgos por inundaciones y encubrimientos.

“Hay muchos cambios de uso de suelo en Santa Rosa Jáuregui y que aportan bastante agua, si es que se llega a urbanizar, por lo que pueden pasar desgracias en Juriquilla”, dijo.

Agregó que de los 19 cambios de uso de suelo, una cantidad corresponde a Santa Rosa Jáuregui y “muchos de ellos toman zonas de reserva ecológica, estaría impactando en una zona de reserva que se debería de proteger porque ahí está una cuenca que puede aportar agua en la colonia de Jurica”, añadió.

Comentó que dichos cambios podrían invadir terrenos de Peña Colorada que aportan agua a la zona de Antea. Y lamentó que la Dirección de Ecología parece una agencia de cambios de uso de suelo.

“Se sigue urbanizando y puede haber más conflictos para Jurica y las zonas altas; en Buenavista tienen bastante contribución de aporte de agua para la zona de la cuenca de Santa Catarina. Sí es bastante, es preocupante, no se ve que hayan incorporado los atlas de riesgo”.

“No se tiene precaución, pero pareciera que la Dirección de Ecología es una agencia de cambios de uso de suelo, en lugar de proteger al medio ambiente”, concluyó la exdirectora del parque El Cimatario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Busca SJR ser segundo municipio en eliminar bolsas [Leer más]

Los estados que ya prohibieron el uso de popotes [Leer más]

Plantean llevar a nivel estatal prohibición de bolsas de plá [Leer más]

Hoy inicia veto a bolsas de plástico [Leer más]

Recomendados