Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO pagará consecuencias por invitar a Maduro: Markos Cortés

maduro Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|
Temen albiazules por acusaciones contra Maduro por violar derechos humanos.

La invitación hecha al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México debe ser cancelada, aseguró el candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Markos Cortés, durante su visita al estado.

Lo anterior luego de que Marcelo Ebrard, quien será el Secretario de Relaciones Exteriores a partir del primero de diciembre, anunció la invitación hecha al presidente de aquel país para que asista a la toma de protesta del próximo Gobierno Federal, el primero de diciembre.

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN calificó como preocupante la intención del equipo del presidente electo de incluir al Jefe de Estado del país sudamericano en este evento, debido a las acusaciones por violaciones a derechos humanos en contra de Maduro.

Resaltó que el informe más reciente hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) señala el uso de violencia para suprimir manifestaciones en contra del gobierno actual, y violaciones reiteradas a los derechos humanos.

“Vemos con preocupación que se haya invitado a la toma de protesta a Nicolás Maduro, lo vemos con preocupación porque en el último informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reportó que en este país hay violaciones reiteradas a los derechos humanos, uso de violencia para controlar manifestaciones se debe hablar más allá de fronteras”, comentó.

Al respecto Marcelo Ebrard aclaró de manera pública que la intención es no excluir a los representantes de los países, sin embargo, Markos Cortés lanzó el pronunciamiento para que se retire el recibimiento de Nicolás Maduro en México.

“Pedimos que no inviten a Nicolás Maduro por estas sanciones que la ONU ha interpuesto por violaciones a derechos humanos, no es bienvenido a México quien viola las libertades, quien tiene presos políticos en su país simplemente por no coincidir”, dijo.

La CIDH incluyó en el informe anual de 2017 a Venezuela por considerar que hay violaciones graves a los derechos humanos y las instituciones democráticas; en el mismo documento reitera también el llamado a las autoridades mexicanas para acatar las observaciones en materia de derechos humanos por denuncias de tortura e impunidad, así como índices crecientes de violencia desde el 2006.

“El pasado junio de 2018, en el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU se dijo con claridad que hay presos políticos, uso excesivo de fuerzas en manifestaciones”, agregó el aspirante respecto a la situación política y social de Venezuela.

Consideró que, de recibir a Nicolás Maduro, el próximo gobierno federal “pagará las consecuencias”, es decir, que podría generarse un reclamo por parte de la comunidad internacional.

“Quienes sí son bienvenidos a México son los venezolanos, que están buscando asilo político en el país”, dijo en su visita a Querétaro.

Por GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Recomendados