Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amonestan a alcaldesa del estado de Querétaro

Foto: Twitter @zoila_aguilar18 Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Ello debido a que no respondió una solicitud de información ciudadana

La Comisión de Acceso a la Información Pública y Transparencia (Infoqro) amonestó públicamente a la alcaldesa interina de El Marqués, Querétaro, Zoila Aguilar, debido a que no respondió una solicitud de información ciudadana.

El comisionado de Infoqro, Javier Rascado Pérez, señaló que la ciudadana Sonia Leticia Chávez Cervantes presentó un recurso de revisión en contra del Municipio de El Marqués, por la falta de respuesta a una solicitud de información.

Refirió que a pesar de las notificaciones a esta autoridad, con el objetivo de que acate las disposiciones de la transparencia, hizo caso omiso a los plazos que indica la ley.

“Procediendo esta comisión a radicar el recurso de revisión. Tras requerirle al sujeto obligado el informe justificado en un plazo de 10 días hábiles, notificación que se llevó a cabo el 21 de julio de 2017 y, al no remitir dicho informe se remitió a dictar la resolución…La resolución le fue notificada a la Unidad de Transparencia el 28 de noviembre de 2017, teniendo 10 días para dar cumplimiento a la misma, plazo que transcurrió sin que lo anterior aconteciera, por lo que se le requirió nuevamente para que en un plazo de 3 días hábiles informara a esta comisión sobre el cumplimiento de la misma sin que lo hiciera”, explicó.

Agregó que por último, requirieron cumplir con la transparencia en un plazo de cinco días, a través de una notificación el 5 de abril pasado sin obtener una respuesta favorable.

“Al entrar al análisis de este asunto y de todas las constancias, apreciamos que tanto el titular de la Unidad de Transparencia como la presidenta municipal y/o servidores públicos responsables han sido omisos en cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como los ordenamientos dictados por esta comisión, los cuales son vinculantes, definitivos e inatacables”, abundó.

Señaló que “se procede a imponer como medida de apremio, amonestación pública al titular de la Unidad de Transparencia, así como a la presidenta municipal de El Marqués, se ordena girar oficio al orden de Control del municipio para que dicha amonestación obre en los expedientes personales de los servidores públicos responsables, así como para que se tome conocimiento del asunto”, dijo.

El comisionado lamentó que el Municipio de El Marqués “ha sido completamente omiso en dar respuestas y rendir informes a esta comisión y, finalmente se impone una amonestación pública”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados