Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amplían diputados transparencia legislativa

Se podrá acceder a más información. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2016
|
Todos los sujetos obligados tienen hasta noviembre para cumplir con el INAI

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Eric Salas aseguró que a partir del mes de octubre de este año, los ciudadanos podrán consultar el estatus de todas las iniciativas que se presenten, incluso los proyectos que son desechados o las propuestas congeladas y los legisladores, no podrán justificar un escaso trabajo.

Indicó que todos los sujetos obligados, es decir cualquier entidad, organismos, partidos políticos, sindicatos y demás institutos que manejan recursos públicos, tienen hasta el mes de noviembre de este año, para cumplir con la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), sin embargo consideró que la Legislatura se adelantará en materia de transparencia.

“Tenemos de tope hasta noviembre, se está trabajando con la Comisión de Acceso a la Información, vamos a cumplir en tiempo y forma. La tarea que instruí, es que de manera inmediata cumplamos un mes antes del tope que tenemos por la norma jurídica, se está subiendo toda la información, nada más que como ya hay una plataforma nacional, te pide toda la información de diferente manera”.

Detalló que además del formato al que deberá adaptarse el congreso, del INAI, por las reformas a la Ley de Transparencia nacional, para informar a la ciudadanía sobre los trabajos legislativos, sueldos de los legisladores, directorio y perfil de cada diputado, lo que actualmente se da a conocer en el portal de transparencia de este poder, lo innovador es que los datos serán actualizados casi de manera inmediata.

Reiteró que la legislatura, transparentará todo el procedimiento que implica la presentación de una iniciativa, desde que los documentos son ingresados a Oficialía de Partes, a las comisiones que se turna, la discusión y votación final, con lo cual, los ciudadanos tendrán herramientas para conocer a fondo si se realiza un trabajo continúo, o las propuestas que son abandonadas.

“Es más abierta la información, hoy tenemos que saber, como cuando los diputados decían: no sé dónde está el dictamen. Cada ciudadano, medio de comunicación, legislador, asesor, tiene que saber en qué paso va la iniciativa que se presenta en la legislatura, por ejemplo, ya la recibe Oficialía de Partes, sí, todo eso tiene que ser transparente y es lo que nos está pidiendo la nueva plataforma”.

Al concluir, puntualizó que la legislatura trabajará en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), para cumplir con la plataforma nacional, en la que todos los sujetos obligados deberán contribuir con la transparencia, a través de la unificación de formatos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Querétaro, tercer estado con mayor transparencia en su gasto [Leer más]

NAIM e Interurbano, lejos de ser transparentes: México Evalú [Leer más]

Peña Nieto habla sobre transparencia en nuevo spot [Leer más]

Recomendados