WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Amplían drenes en zona afectada por inundaciones de 2016

14 de Marzo 2017
Para beneficiar a 138 mil 800 personas

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó en San Juan del Río, la obra de mejoramiento de la capacidad conductiva de los drenes México y Zacatecas, lo cual representó una inversión de 57.8 millones de pesos para beneficiar a 138 mil 800 personas de la zona oriente de dicho municipio.

“Estos drenes brindarán mayores rangos de protección de entre las inundaciones a más de 138 mil 800 personas que viven en esta zona oriente”, destacó.

Durante este evento, el mandatario estatal recordó que con estas acciones ya se han ejecutado nueve de un total de 25 que contempla el plan maestro pluvial elaborado para esta zona, con el fin de mitigar las inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Ese plan maestro ya estaba en las oficinas del municipio de San Juan del Río seis años antes que llegara el alcalde (…) este plan está conformado por 25 acciones de prevención, plan que se había olvidado sin justificación por más de seis años. Hoy con una inversión de  57.8 millones de pesos pusimos en marcha tres obras con carácter prioritario, dos de estas obras en las que se ejecutó el mejoramiento de la capacidad del dren México, el dren Zacatecas, que hoy les estamos entregado a esta zona oriente”, añadió.

Detalló que en el dren México se realizó una inversión de 16.5 millones de pesos para ejecutar las acciones de mejoramiento de la capacidad conductiva; la construcción de torrenteras y sustitución de puente vehicular en la calle Puebla; la construcción del dren pluvial sección tipo cajón; planilla de concreto para recibir soporte del dren; estabilización de terreno de soporte del dren; y trabajos preliminares para la conformación del dren.

En total fueron intervenidos 659 metros lineales y 194 metros lineales de desasolve.

Domínguez Servién agregó que en el dren Zacatecas invirtieron 28.9 millones de pesos para intervenir mil 143 metros, a fin de aumentar nueves veces la capacidad hidráulica de la infraestructura.

“Beneficiará no sólo a la colonia México, si no a Lomas de San Juan, a la sección Campestre, ahí se inyectaron 28.9 millones de pesos, este dren que divide la vialidad más de un kilómetro”, subrayó.

Entras las obras hechas se encuentran: la sustitución del puente vehicular en la calle Lomas del Pedrogoso; elementos para reducción de velocidad de flujo; conformación del dren a base de concreto armado; elementos de concreto que conforman la nueva área hidráulica del dren; así como trabajos preliminares para la conformación del mismo.

Todas las acciones hechas en ambos drenes tuvieron un plazo de ejecución de cinco meses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD