Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analiza UAQ despido de líder del sindicato

Laura Leyva Saavedra. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
Alma mater rescindirá contrato de Laura Leyva si no comprueba recursos

La máxima casa de estudios del estado (UAQ) podría rescindir el contrato laboral de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, si ésta no comprueba el recurso que otorgó a trabajadores sindicalizados la semana pasada.

Así lo señaló Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la universidad autónoma quien indicó que la dirigencia del STEUAQ se ha mostrado esquiva a dar respuesta sobre el origen de dicho recurso, pidiendo a la institución académica que respete su autonomía sindical para ejercer sus labores.

Aseguró que las autoridades universitarias deberán analizar en los siguientes días qué sanción sería aplicable en este caso, dependiendo de la gravedad de esta situación.

“En caso de ser necesario nosotros tomaremos las medidas pertinentes. Existen diferentes medidas dependiendo de la gravedad de las circunstancias que puede ser desde una sanción hasta, esperamos que no sea así, la rescisión del contrato”, afirmó Artemio Sotomayor.

El sindicato, a través de sus medios oficiales, dio a conocer que entregaría un recurso económico derivado de la revisión salarial y contractual que cerró este año, sin embargo, la bolsa acordada con el sindicato de trabajadores y empleados de la universidad fue entregada por la dirección de Recursos Humanos a los trabajadores una semana antes de salir de vacaciones de Semana Santa.

“Como institución desconocemos cuál es el origen el recurso, cómo es que lo están entregando y sobre todo nos extraña mucho el proceder del Comité Ejecutivo del STEUAQ”, manifestó Artemio Sotomayor.

Nosotros esperamos que a la brevedad ellos puedan aclarar el origen de ese recurso y transparentarlo”, señaló el titular de la dirección de recursos humanos.  El director afirmó que esta es una situación muy delicada debido a que está corriendo una veda electoral y queda prohibido por todos los medios hacer entrega de estímulos y hacer cualquier evento o acción que pueda ser mal interpretada.

Además, todo estímulo económico para el STEUAQ tiene que llegar a las cuentas de la universidad para que esta tenga registro del manejo y origen de dicho monto, con el objetivo de otorgar el recurso de manera bilateral tal y como está estipulado en las normas de la autoridad escolar.

En el transcurso de esta semana el abogado general de la universidad autónoma, Gerardo Pérez, estaría reuniéndose con la dirigente del sindicato de empleados para aclarar esta situación.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro congrega a cerca de mil 200 empleados de la institución afiliados, incluyendo tanto a activos como a jubilados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Omiten esclarecimiento por reparto de recursos [Leer más]

Funcionario otorgó dádivas a integrantes del STEUAQ [Leer más]

Incumplen partidos en transparencia [Leer más]

Solicita universidad datos a Infoqro sobre el sindicato [Leer más]

Recomendados