Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan modificar el sistema penal

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, informó que se analizará una iniciativa para modificar el sistema penal con el objetivo de que quienes cometan un delito utilizando armas de fuego no puedan salir de la cárcel bajo fianza.

De aprobarse esta propuesta, la modificación de la ley tendría efecto en toda la República Mexicana, incluyendo a Querétaro, destacó la legisladora al respecto.

Esta medida implicaría que aquellas personas que cometan un delito con el uso de este tipo de armas deban enfrentar su proceso penal sin derecho a fianza.

“La iniciativa se está trabajando para modificar el sistema penal de tal suerte que quienes cometan un delito utilizando armas de fuego no tengan ningún beneficio de libertad bajo caución, es decir, que enfrenten el proceso dentro de la cárcel”, puntualizó.

Existe una garantía constitucional respecto a que las personas pueden tener armas de fuego para la legítima defensa, lo cual es necesario comprobarse.

A diferencia de quienes cometen los ilícitos, en el tema de la protección no se pretenden modificaciones. Consideró que esta reforma es trascendente, ya que permitiría establecer que cuando hay mayor peligro para las víctimas de delitos se tenga en cuenta en el proceso de investigación y enjuiciamiento.

“Es una disposición que ya está, lo que se estaría sancionando, además con no permitir el beneficio de la libertad bajo fianza es cometer el delito y utilizar armas de fuego, porque habla de un nivel de peligrosidad importante”, abundó la diputada.

En Querétaro, durante 2017 y hasta el mes de junio van mil 365 robos con violencia; 61 a casa habitación; 402 a negocio, y 191 de vehículo.

La legisladora federal recordó que las propuestas principales para la iniciativa de Ley de Seguridad de su partido son el respeto a los derechos humanos. Es decir, “que sea con carácter temporal, transitorio, señalando qué autoridades federales son las que intervendrían el rendir cuentas”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados