Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan no castigar aborto en Querétaro

Aborto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
La magistrada Consuelo Rosillo indicó que analizan sumarse a regulación única, en la que no se sancionaría la interrupción del embarazo en el país

Querétaro.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfias, dio a conocer que se analiza la creación de un Código Penal Único en el cual podrían incluir no sancionar a quien aborte a nivel nacional.

Explicó que si este tema es abordado a nivel federal y procede la eliminación de las sanciones o una homologación respecto al aborto, aplicaría para todos los estados.

“Si ya tenemos una normatividad a nivel federal podría ser procedente sin ningún problema, sólo que en este momento cada uno de los estados de la República cuenta con su propio Código Penal, sí se tiene la idea de crear un Código Penal Único y se establece la normatividad en el sentido de que el aborto no causa ninguna sanción, pues obviamente sería procedente”, destacó.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento el Código Penal de cada estado indica las causales o penas para el delito de aborto.

“Mientras no tengamos la legislación específica en la que se establezca que tenemos un Código Penal Único y que rige para toda la República, cada uno de los estados se irá por su propio ordenamiento jurídico”, mencionó.

En Querétaro, únicamente existen dos causales que permiten el aborto legal: cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada.

Según el artículo 136 del Código Penal del Estado, comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento.

Al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta se le aplicará de uno a tres años de prisión, y cuando falte el consentimiento la prisión será de cuatro a siete años.

También indica que a la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión.

Cabe mencionar que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría, indicó que en lo que va de 2018 iniciaron 12 carpetas de investigación por aborto, de las cuales sólo una está vigente y las demás fueron archivadas porque no pudieron acreditar la comisión de dicho delito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Analizan creación de Código Penal único en Querétaro [Leer más]

Dan 'manita de gato' a CECOFAM en Querétaro [Leer más]

De 12 investigaciones por aborto, 11 no se acreditan [Leer más]

Recomendados