Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan reformas para regular nombres "raros" o extensos

Foto: Cuartoscuro, FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
06 de Junio 2018
|
La intención es presentar una propuesta de ley que facilite la reparación de los errores en las actas de nacimiento

La presidenta de la Comisión de la Familia de la Legislatura de Querétaro, Leticia Mercado Herrera, comentó que analizará los problemas derivados del registro de personas con nombres raros o extensos que complican el acceso a diferentes derechos como la educación y pensiones por errores ortográficos.

“Era antes nombres como María del Socorro Jesús de María y el apellido, desgraciadamente te registran con 4 o 5 nombres como lo solicitaste”, indicó.

Señaló que la intención es presentar una propuesta de ley que facilite la reparación de los errores en las actas de nacimiento debido a los nombres raros o muy extensos.

“Hay unos nombres tan raros que a la hora del bautizo, de la inscripción en el Registro Civil, esos niños van a tener problemas por cómo se escribe su nombre y un nombre por ejemplo en documentos oficiales, debe de ir tal y como está en su registro de nacimiento, desgraciadamente ya cada persona decide cómo le pone a su bebé. No está legislado”, puntualizó.

Mencionó que el problema de los errores en las actas de nacimiento o, en los documentos oficiales es común en el estado, como en los servicios de salud, pasaportes, entre otros, los cuales pueden retrasar algún trámite.

Pidió a los padres de familia tener conciencia, ya que en el futuro sus hijos podrían tener problemas en documentos oficiales que con el tiempo deberán corregirse.

“A veces los papás no entendemos que a la larga los niños van a tener problemas por un nombre raro que no lo van a saber escribir y que tiene que estar haciendo esa aclaración en documentos oficiales como de la escuela, boda, actas de primera comunión, sí debe de ir como está escrito en su acta de nacimiento”, señaló.

Ejemplificó que analiza el caso de viuda que no puede recibir la pensión de su esposo debido a que en su acta de nacimiento está registrada con cuatro nombres, mientras que en el acta de matrimonio sólo con uno.

“Ahorita tengo el caso de un fallecimiento de un señor que la señora no puede cobrar, ajustar su documentación porque tiene cuatro nombres y sólo aparece con uno, hay que hacer un juicio para rectificar todo eso y que le avalen que tiene 4 nombres. Sería extraordinario poder ayudar a las familias a que puedan tener su documentación, que fuéramos más exactos en lo que queremos”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados