Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian ampliación de infraestructura ciclista

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Se instalarán semáforos para garantizar su seguridad

Alejandra Cueto
 
Instalarán 9 semáforos más para ciclistas en la ciudad, adicional al que ya fue colocado y está en operación en Avenida Universidad esquina con 5 de febrero, destacó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.
 
El funcionario mencionó que estos aparatos son adicionales al mejoramiento de banquetas y a los casi 200 kilómetros de infraestructura de ciclovías que están en construcción en la ciudad, y que serán inauguradas el próximo 25 de marzo.
 
Recordó que existen estudios a nivel internacional e incluso la nueva Agenda Urbana que marca la Organización de las Naciones Unidades (ONU), que fue firmada por más de 160 países, que establecen que las ciudades del futuro deben sin excepción, contar con infraestructura ciclista.
 
“Y para los peatones, la banqueta norte de Avenida Universidad se rehabilitó desde Bernardo Quintana hasta 5 de febrero, porque de lo que se trata es de darle infraestructura al peatón y al ciclista, ese es el camino que debemos seguir como ciudades y evidentemente todos los cambios cuestan trabajo, pero debemos sembrar esa semilla”.
 
Cobo Urquiza agregó que sobre todo en la parte de la “Ciqrovía” de Avenida Universidad ya existe señalética, además de que por el tipo de vialidad fue colocada la guarnición para que los ciclistas se sientan protegidos. No obstante, en el caso de los cruces es en donde adicional a los semáforos de peatones y de vehículos, se están colocando estos aparatos para proporcionar mayor seguridad.
 
Añadió que también fueron instalados “caramelos”, boyas, y señalética, pero lo importante, dijo, es hacer conciencia en la utilización y respeto de la ciclovía, por lo que también en algunas colonias estarían colaborando agentes de movilidad.
 
Aunque el año pasado las autoridades mencionaron la posibilidad de que fueran 25 semáforos ciclistas los instalados, finalmente, el funcionario destacó que solo estarán en la zona del Centro Histórico, en donde además también está marcada la llamada “Zona 30”, es decir, el área en donde vehículos y bicicletas conviven en un carril donde la velocidad máxima son 30 kilómetros.
 
Mencionó que también varios de los semáforos inteligentes contarán con dispositivos de cruces peatonales, los cuales se ajustarán de acuerdo al flujo de personas y a las dimensiones de cada vialidad, con fases de traslado de una banqueta a otra desde los 10 y hasta los 30 segundos cada uno, por lo que en el caso de que no existan en específico para ciclistas, en esas vialidades lo deberán hacer al tiempo del semáforo peatonal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados