Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian festival de muñecas artesanales de Amealco

Foto: Notimex Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2018
|
Se prevé la participación de casi 200 artesanos provenientes de 22 estados de la República

Del 16 al 18 de noviembre se realizará el sexto Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco 2018, para el que se prevé la participación de casi 200 artesanos provenientes de 22 estados de la República Mexicana, así como de 11 países.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, destacó que este Festival ya se ha vuelto una tradición en la entidad, además de que tiene el objetivo de reconocer la artesanía local que se hace en Querétaro, así como ser un espacio para la exposición de diferentes manifestaciones de artesanías.

Destacó que, a través de este tipo de actividades, también se pretende fomentar el respeto hacia la importancia que tienen los productos artesanales, de tal manera que la ciudadanía les dé el valor que merecen y vaya disminuyendo la práctica del “regateo” lo cual obliga a los artesanos a dar un precio muy bajo por sus productos, pese al esfuerzo que representa para ellos cada pieza.

El funcionario precisó que durante el Festival se llevará a cabo el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, para el cual habrá cuatro premios de primer lugar, por lo que cada uno de estos ganadores recibirá 25 mil pesos. De igual manera habrá cuatro categorías para las cuales también se entregarán premios de dinero.

RECOMENDAMOS: Diez cosas que debes saber de Amealco; nuevo Pueblo Mágico de Querétaro

Agregó que la inversión total para la realización del Festival de este año será de cerca de 300 mil pesos, de los cuales la mitad del monto fue destinada a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mientras que 75 mil pesos se entregaron a través de la Casa Queretana de las Artesanías y finalmente el gobierno municipal de Amealco aportó otros 75 mil pesos.

El funcionario estatal puntualizó que el gobierno del estado ha entregado más de 12 millones de pesos, en lo que va de la actual administración, para diversos apoyos a artesanos de diferentes estados del país.

Durante la presentación, el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar indicó que se prevé la participación de alrededor de 750 expositores, en tanto que se tienen programada la realización de 560 talleres artesanales. Igualmente dijo que se espera la participación de artesanos de estados como Puebla, Oaxaca y Nayarit, mientras que también acudirán representantes de países como Chile, Cuba, Ecuador y Colombia, entre otros.

El edil agregó que este Festival también se ha convertido en uno de los eventos más importantes que se realizan en Amealco, por lo que ahora será más significativo con el reciente nombramiento de Pueblo Mágico que recibió este ayuntamiento.

 

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados