Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian red de ciclovías más larga de México

Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2017
|
La "ciqrovía" se encuentra en construcción

Por: Alejandra Cueto

 

Anuncian nueva red de ciclovías en el municipio de Querétaro, 100 km adicionales a los que ya están en construcción, que sumarán un total de 200 km realizados en esta administración.

Con esto Querétaro será la ciudad con más infraestructura de ese tipo en el país, y estará dentro de las 5 ciudades en Latinoamérica, así lo informaron Marcos Aguilar Vega, edil capitalino, y Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad.

Este tramo tendrá una inversión de 30 millones de pesos, y en conjunto representarán 250 millones de pesos de recursos destinados al proyecto de ciclovías durante esta gestión municipal, cuyo fin es conectar en total  a 300 colonias.

Arranca nuevo sistema de transporte Qrobús

Mauricio Cobo explicó que la intención es que estos nuevos 100 kilómetros conecten colonias en Centro Sur, Juriquilla, Lázaro Cárdenas, Carretas, San Miguel, Valle de Santiago, Jurica, y vialidades como Prolongación Tecnológico, Boulevard Peña Flor, Av. de las Fuentes, Ejército Republicano, Blvd. De la Nación, Eurípides, Pie de la Cuesta, Tláloc, Paseo de la Constitución, Blvd. Universitario, Coahuila, Circuito Palmares y un complemento en Av. Constituyentes.

Recordó que la primera etapa es la “ciqrovía” que está en construcción y va de Santa María Magdalena a Hércules, la cual lleva un 40% de avance, y será entregada a finales de febrero de 2018.

Cobo Urquiza aclaró que no se quitarán carriles de circulación, solamente adecuarán las vialidades, y la intención es disminuir la utilización del automóvil como medio de transporte, pues de acuerdo con un estudio que llevaron a cabo para la elaboración del Plan Estratégico de Movilidad, 9 de cada 100 personas en el municipio tienen una bicicleta en casa, la cual no utilizan para traslados, por falta de infraestructura, entre otras razones.

Por ello, solo el 1% de viajes a diferentes destinos son realizados en bicicleta, y la expectativa es incrementar la cifra a 3%.

Detalló que de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de “Ciclo Inclusión” que analiza el número de kilómetros de infraestructura ciclista en las ciudades de Latinoamérica, las más avanzadas son Bogotá con 392 km, seguida por Río de Janeiro con 3o7, Sao Pablo con 270 y la Ciudad de México con 128; por tanto, destacó Cobo Urquiza, al contar con 200 km Querétaro sería la ciudad con más kilométros en el país y entraría en ese listado a nivel Latinoamérica. Incluso, si se considerara la longitud pér capita, Querétaro estaría en primer lugar, pero el estudio no analiza la información de esa manera y por ejemplo Bogotá cuenta con 7 millones de habitantes y  Querétaro cerca de un millón.

“Estamos apostándole a construir infraestructura ciclista de calidad, y que las personas se sientan seguras, y entonces empezar a utilizarlo”.

Qrobús brinda modernidad a Querétaro: Bernardo Nava

Por su parte, Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, agregó que el proceso de adaptación a esta infraestructura en ninguna de las urbes en progreso ha estado exento de manifestaciones de oposición, sin embargo en la medida en que más ciudadanos se suben a la bicicleta, se reflejan los beneficios en materia de movilidad.

“El gobierno municipal consciente de la trascendencia de brindar alternativas a los ciudadanos y conscientes de la crisis de movilidad, ha decidido crear una nueva red de ciclovías, el plan es que el municipio cuente con una red de más de 200 km que conectará a más de 300 colonias a lo largo de las siete delegaciones, y las conecte con servicios, centros comerciales (…) estoy consciente de que la ejecución de estas obras altera nuestra vida cotidiana, pero también estoy consciente de que esto mejorará la movilidad”.

QroBus, otro intento para reordenar al transporte público

Cobo Urquiza añadió que existen cuatro tipos de ciclovías: las que están completamente confinadas, que tienen una guarnición que está segregada del tráfico vehicular; otras que están segregadas con topes; otras pintadas, que son ciclobandas,  y carriles compartidos, en estos 200 km hay una mezcla de ciclobandas, ciclovías con topes y en la “ciqrovía” hay con guarnición, “conforme van siendo vialidades más secundarias, es ciclobanda, cuando no son de alta velocidad”.

Datos:

  • Serán 250 millones en total en la administración en proyectos de ciclovía.
  • El Plan Estratégico de Movilidad a largo plazo sugiere la construcción en total de
    500 km, esta administración realizará  200 en total.
  • La ciqrovía lleva un avance del 40%.
  • Actualmente solo el 1% de nuestros traslados son realizados en bicicleta, la intención es llegar a un 3%

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados