Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apatía ciudadana, un reto durante procesos electorales

Obture Press Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
A través de mesas de diálogo buscan fomentar la participación en SJR

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, encabezó las mesas de diálogo y una conferencia impartida en San Juan del Río con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los próximos procesos electorales.

Durante su visita al municipio, la magistrada destacó que la contribución para el fomento de la cultura jurídica es una de las obligaciones de las instancias gubernamentales, por lo que han desarrollado actividades como talleres, mesas de trabajo y capacitaciones para alcanzar dicho propósito.

“Me parece que los partidos e instituciones de carácter político tenemos el deber de fortalecernos y prepararnos para el desarrollo de los comicios”, comentó.

Nieto Castillo destacó que uno de los intereses principales de las actividades es el de generar espacios que permitan concientizar a la ciudadanía, incluyendo al sector juvenil, que representa una porcentaje importante del listado nominal.

En este sentido, señaló que en días anteriores sostuvieron un encuentro con integrantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para establecer vínculos institucionales que habrán de facilitar los trabajos de atención en asuntos que se presenten en los siguientes meses.

Al respecto, afirmó que el trabajo del TEEQ es permanente, sin embargo, reconoció que la creación de instancias como dicha fiscalía mejora las condiciones para garantizar la legalidad en el proceso.

En el marco de este evento, el vocal ejecutivo de la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Lagunes Gómez, explicó que en el proceso anterior se registró la participación en las urnas de hasta 50 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal.

Consideró que el principal factor para la apatía electoral es la falta de confianza en las instituciones o personajes públicos, por lo que consideró que ese es el reto principal al cual deben enfrentarse las instancias involucradas en el proceso.

“Ahora que están los desastres, como el terremoto, surgió otro México que está para ayudar, también hay gente que se aprovecha de esta situación. Lo que tenemos que hacer es romper ese círculo vicioso para que la gente crea en las instituciones, pero también que los funcionarios y los políticos pongan de su parte”, comentó.

En este sentido, hizo un llamado a los políticos para que se sumen en la labor solidaria que permita fomentar, desde la confianza, la participación social en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan 49 civiles ser independientes [Leer más]

Apatía ciudadana, un reto durante procesos electorales [Leer más]

Pese a inconformidades, no hay impugnaciones por plebiscito [Leer más]

Recomendados