Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apicultura en Querétaro está en riesgo, advierten

Colmena. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
En casi 40 años se perdieron 30 mil colmenas, por falta de espacios

El estado de Querétaro ocupa el último lugar en producción de miel a nivel nacional, debido a que han disminuido las colmenas de abejas por falta de espacios para la producción y porque la descendencia de los apicultores está poco interesada en continuar con este trabajo.

Sixto Camacho Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera de Apicultores de Querétaro, señaló que para reactivar la apicultura en Querétaro son necesarios cinco millones de pesos para dotar de 20 núcleos de material biológico a los apicultores del estado.

Y es que 40 por ciento de los cajones apícolas existentes en la entidad están vacíos. En este sentido, Camacho fuentes explicó que en la década de los años 80, había un padrón de 35 mil colmenas, los cuales han disminuido hasta ser hoy en día cinco mil 700, solamente.

Consideró necesario impulsar acciones para recuperar esta actividad económica del sector primario.

“Estamos en el último lugar en producción y eso es lo que nosotros queremos quitarnos, debido a esta reducción de colmenas, la actividad de la apicultura está yendo a la baja por eso nos estamos dando a la tarea de reactivar la producción y fortalecer el sector”, señaló.

Pese a que la apicultura es rentable —siendo que la miel producida en la entidad se coloca en el mercado interno—, la mayoría de los que están en la carrera de veterinaria prefieren ser especialistas en caballos, perros o gatos, pero la actividad apícola está olvidada.

José Ordonel Torres Bocanegra, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), apuntó que otros factores que disminuyen el número de colmenas son los cambios climáticos, ondas sonoras, mal manejo de los productores y enfermedades.

En la entidad hay cuatro asociaciones, ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

Los apicultores anunciaron el vigésimo quinto Congreso Internacional de Actualización Apícola el cual se llevará a cabo del  16 al 18 de mayo de 2018 en el salón Corregidora del Querétaro Centro de Congresos (QCC) para apicultores, técnicos, investigadores y empresarios.

Los temas a tratar serán genética, alimentación, manejo, sanidad, economía, ecología, biodiversidad, cambio climático, legislación y normatividad, apoyos a la apicultura , experiencias exitosas e intercambio de tecnológico para el sector.

También se llevará a cabo cursos y talleres en cosmetología, confitería, análisis cuantitativo de la miel, manejo integral de la colmena, crío de reinas sin traslarve, así como colecta e industrialización de propóleo y colecta, envasado y comercialización de polen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alista Colón nombramiento de primer santuario de abejas. [Leer más]

Apicultura en Querétaro está en riesgo, advierten [Leer más]

Harán ordenamiento de zonas de producción de miel [Leer más]

Recomendados