Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplazan audiencia de Dafne, la mujer que dio a luz en Liverpool

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Dafne McPherson purga una sentencia de 16 años de prisión, tras haber sido acusada de aborto, que posteriormente se recalificó como homicidio calificado.

POR GABY HERNÁNDEZ

La audiencia para la reposición del proceso judicial para Dafne McPherson, acusada de homicidio calificado en contra de su hija, fue aplazada por solicitud de la defensa de la acusada, con el propósito de que no se admitan nuevas pruebas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social detallaron que la reposición del proceso judicial, ordenada con el propósito de que se desarrolle un juicio con perspectiva de género, permite que la fiscalía presente también pruebas en contra de Dafne, lo que rechazaron, debido a elementos que mostraron un sesgo en la sentencia original emitida en este asunto.

Dafne McPherson purga una sentencia de 16 años de prisión, de los cuales ya transcurrieron tres, tras haber sido acusada de aborto, que posteriormente se recalificó como homicidio calificado, de su hija tras la labor de parto.

La acusada era empleada de la tienda departamental Liverpool, ubicada en Plaza Galerías San Juan del Río, y cubría su horario regular de trabajo al momento en que inició el alumbramiento.

Los integrantes de esta agrupación recalcaron que la sentencia inicial emitida para Dafne tiene base en prejuicios y estipulaciones de carácter ajeno al ámbito legal, lo que fue reconocido a través del amparo que se otorgó inicialmente para la reposición parcial de este proceso.

Señalaron que las autoridades judiciales en el estado omitieron la versión de Dafne respecto a este hecho, así como su revisión psicológica, además de que no realizaron la investigación en contra de Liverpool y la empresa Ambulancias Beyén, que fue la encargada de realizar la atención médica.

Y es que, a través de los videos de seguridad de la tienda departamental, identificaron que desde el ingreso de las ambulancias hasta la labor de traslado de Dafne transcurrió una hora y 20 minutos, mientras que la atención debe ser de 10 minutos, como máximo, en este tipo de emergencias.

A través de la colaboración de un investigador privado, se detectó también que la empresa encargada de atender esta emergencia no cuenta con la cédula para brindar este tipo de servicios prehospitalarios.

Por vía telefónica, Dafne McPherson se dijo confiada en lograr una sentencia favorable a partir de que el grupo de abogados que la respalda presenten las pruebas avaladas con especialistas en ginecología y psicología, así como un investigador privado para probar que fue un parto fortuito y no un homicidio.

“Estoy segura que voy a salir y que pueda ayudar a algo para todas las mujeres que están en una situación igual”, comentó Dafne.

Los integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social recalcaron que en vísperas de que se promuevan mecanismos de amnistía para las mujeres que están presas por acusaciones de aborto, pretenden establecer los precedentes que faciliten la impartición de justicia con perspectiva de género.

“Lo que se pretende son dos cosas: que se conozca que los juicios de mujeres sentenciadas sean desde la perspectiva de género y que las mujeres no se encuentren presas a partir de juicios, que sean las mujeres las únicas que puedan aprobar pruebas para su defensa”.

A través de los trabajos del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación a la Mujer, se han detectado alrededor de tres mil casos de mujeres mexicanas que enfrentan sentencias por aborto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados