Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplazan convocatoria para cambiar rector

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
La sesión del Consejo Universitario fue improcedente

La discusión y aprobación del proyecto de la convocatoria y de los lineamientos para la elección de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021 fue pospuesta para este martes luego de que se declarara improcedente la sesión extraordinaria de Consejo Universitario previsto para este lunes con dicha finalidad.

En este marco serían postulados como candidatos la directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Teresa de Jesús García Gasca, apoyada por un grupo de directores a fines a la Rectoría.

Así como el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Arturo Castañeda Olalde, quien ha mostrado oposición a las decisiones de la autoridad universitaria estatal.

Sin embargo, los consejeros universitarios de la Facultad de Derecho argumentaron irregularidades en la emisión de la convocatoria para celebrar la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de este lunes 2 de octubre, debido a que no cumplió con los plazos establecidos en el estatuto orgánico.

Una carta firmada por Alberto Reyes Galván, consejero universitario por la Facultad de Derecho, señala que la convocatoria debió ser expedida con 24 horas de anticipación por el rector Gilberto Herrera Ruiz, no obstante, se envió en un plazo menor al señalado por el secretario académico, Irineo Torres Pacheco.

“Por lo anterior se solicita que se regularice el procedimiento iniciado para la elección a rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en la que se cumplan los plazos y las formalidades para celebrar los actos jurídicos y administrativos concernientes al proceso”, señaló el documento dirigido al Consejo Universitario.

Fue por ello que Herrera Ruiz emitió una nueva convocatoria para llevar a cabo la sesión extraordinaria de consejo extraordinario este martes a las 13:30 horas, misma que fue entregada por escrito a los consejeros universitarios aproximadamente a las 12:30 horas del lunes, antes de retirarse del auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Pese al desacuerdo de algunos consejeros universitarios ante los argumentos respaldados por consejeros de la Escuela de Bachilleres y de la Facultad de Contaduría y Administración, la nueva convocatoria fue aceptada por la mayoría de los ahí presentes para evitar que cualquier hecho ponga en duda el proceso electoral universitario.

Cabe mencionar que el consejero universitario de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, discutió que los lineamientos para el proceso electoral debían ser aprobados tomando en cuenta las consideraciones expuestas por candidatos a rector, de acuerdo con las interpretaciones que dio al estatuto orgánico.

Este punto puso en desacuerdo a los miembros del Consejo Universitario, pero el rector aseguró que tanto los aspirantes a candidatos como cualquier universitario será escuchado para su adecuación.

“Se les oirá y se podrá expresar cualquier universitario, incluso un consejero universitario puede expresar su punto de vista en lo que se va a aprobar”, afirmó Herrera Ruiz, tras asegurar que desde su cargo como rector no meterá las manos en el proceso electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados