Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplican Plan DNIII en zonas afectadas de San Juan del Río

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2018
|
Daños en más de una hectárea de cultivos, la pérdida de aves de corral y daños a bienes inmuebles, el saldo dejado por la lluvia

Al menos 39 familias de Visthá y San Pedro Ahuacatlán resultaron afectadas por el encharcamiento del agua en estas comunidades de San Juan del Río, por lo que elementos del Ejército Mexicano implementaron el plan DNIII en esta zona, para ayudar a los afectados.

Luego de la lluvia atípica que se registró en la zona oriente, el escurrimiento desembocó en las parcelas ubicadas en los límites de estas dos comunidades, hacia el norte del municipio, provocando daños en más de una hectárea de cultivos, la pérdida de aves de corral y daños a bienes muebles.

Alrededor de las 6:00 horas del martes, casi cuatro horas después de la contingencia en la zona oriente, empezó a incrementar el nivel del agua en las parcelas de Visthá y algunas calles de San Pedro Ahuacatlán.

Los testigos afirmaron que los niveles del agua rebasaron la carretera que conecta este punto con La Valla, por lo que en algunos lugares el agua alcanzó más de dos metros de altura en el transcurso de la madrugada.

“A nosotros nos despertó un vecino que se levantó a las 2:00 por la lluvia, y desde esa hora nos salimos de la casa”, comentó el señor Mariano Cruz, habitante de Visthá.

Del lugar en el que desembocó el agua, sólo existe un punto de desfogue para permitir el paso del agua y que conecta con el dren ubicado a espaldas del fraccionamiento Valle Real residencial, que no registró daños.

Elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado se desplegaron para ayudar a las familias a sacar sus muebles en el transcurso de la madrugada y la mañana de este martes; personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) llegó también a estas comunidades para prevenir afectaciones por infecciones.

En la Escuela Secundaria Técnica 39 se reportó el ingreso de agua, por lo que se suspendieron las clases en este centro educativo para realizar la limpieza del lugar; el personal académico solicitó la valoración de un fragmento de la barda perimetral para garantizar que no represente reblandecimientos a causa de esta inundación.

Los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que se realicen mejoras al sistema pluvial en estas comunidades y de esta manera prevenir la acumulación de agua en futuras ocasiones ya que es frecuente el riesgo de inundación en la temporada de lluvias.

Los trabajos de apoyo por parte del Ejército se realizaron durante al menos seis horas, sin que se reportaran daños a vidas humanas.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados