Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplicarán pruebas de adicciones a empleados durante julio y agosto

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
El titular del CECA invitó a las empresas abrirles las puertas de sus negocios y aplicar dichas pruebas a sus empleados

El titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, Guillermo Tamborrel, informó que de julio al mes de agosto de este año aplicarán pruebas a los empleados de las empresas que gusten, a fin de detectar adicciones, ya que el 25% del ausentismo deriva de un problema con las drogas o, el alcoholismo.

“Hacemos un llamado a las empresas a que nos abran las puertas, a que con un auténtico sentido de responsabilidad social le faciliten a todos sus trabajadores lo que necesiten para dejar atrás las adicciones, acciones de prevención”, dijo.

Indicó que no tiene el número estimado de empresas a visitar, pues depende de la apertura de éstas para prevenir y atender las adicciones.

Dio a conocer que el 18% de los accidentes fatales en las empresas, tienen origen en una adicción y que el 25% del ausentismo también es debido a esa problemática.

“Desarrollamos una estrategia para el espacio laboral, en donde hablamos de menos adicciones y mayor productividad, los daños que ocasionan las adicciones en una empresa están ya demostradas”, reiteró.

Señaló que ofrecen a las empresas un paquete de forma gratuita, el cual incluye acciones de prevención y tratamiento en los centros de trabajo para empleados y su familia.

“Vamos a acudir a su empresa a ofrecer talleres con una doble visión: del trabajador o empleado como el posible consumidor; ofrecer a ese trabajador la información sobre cómo conducirse con respecto a sus hijos, cómo prevenir las adicciones con sus hijos”, resaltó.

Respecto a la detección y el tratamiento, puntualizó que aplicarán una prueba enfocada a buscar riesgos y no necesariamente el consumo. Aclaró que las empresas se comprometen a no despedir a sus trabajadores cuando detecten una adicción, sino colaborar en resolver el problema.

“El trabajador lo podrá responder de manera anónima o si gusta poner su nombre. Para nosotros es importante que el mismo trabajador se califique. Lo que estamos acordando con las empresas es que los trabajadores que requieran un tratamiento, primero que no sean dados de baja, que no los corran. Nosotros les vamos a ir a dar los tratamientos a su empresa”, dijo.

Ejemplificó que iniciaron con las evaluaciones en una empresa ubicada en el parque industrial de El Marqués, la cual tiene mil 200 trabajadores y de éstos, detectaron 12 casos de adicciones.

El objetivo, afirmó, es contar con un estudio respecto a las adicciones en el ambiente laboral a nivel estatal.

“El alcohol, marihuana, cocaína, lo que hemos venido detectando en el estado, lo que ha estado repuntando es el cristal, es uno de los problemas, sin desconocer que el tema de los inhalables sigue”, declaró.

Becas

En otro tema, detalló que el CECA recibió un presupuesto federal de 375 mil pesos, para 19 becas contra las adicciones, de las cuales entregaron 12 y disponen de 9, con el objetivo de que cualquier persona solicite este beneficio y reciba internamiento en caso de que lo requiera.

“Estimamos que la mitad de los internos en centros de tratamientos no deberían de estar internados, el tratamiento óptimo para esa persona es un tratamiento ambulatorio, en un consultorio, no internados. Lo primero es que un terapeuta los va a evaluar, en el supuesto que se requiera el tratamiento pasa con el trabajador asociado. Si se determina que hay la necesidad de la beca”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados