Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoya Congreso acción de México en guerra comercial

Héctor Larios. Foto: Especial Foto Capital Media

Yvonne Reyes

Autor
|
01 de Junio 2018
|
Legisladores manifestaron su rechazo a la decisión arancelaria de Trump

En el Congerso de la Unión respaldaron la reacción del Gobierno Federal luego de la imposición unilateral de cuotas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos.

Los senadores del PAN, PRD y Partido del Trabajo-Morena deploraron la decisión de Donald Trump y resaltaron que esta “guerra comercial” sólo pone en vilo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, respaldó la reacción del Gobierno Federal de imponer también aranceles a productos y mercancías estadounidenses.

Aunque, el panista desestimó que esta medida de Trump impacte en la renegociación del TLCAN.

“Me parece que esto es parte de una estrategia del Gobierno de Estados Unidos para tratar de ganar adeptos, de que está haciendo algo por proteger industrias que son improductivas en Estados Unidos.

A la larga, la lógica económica se va a imponer. Los consumidores norteamericanos van a preferir productos de calidad y mejor precio y no necesariamente que estén hechos en Estados Unidos”, comentó.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, declaró que con esta decisión Trump evidencia que tiene una disfunción en su pensamiento y no entiende de relaciones comerciales, porque dañará más a las industrias de su país que a las de México.

Acotó que esta imposición de aranceles sólo traerá repercusiones a la renegociación del TLCAN.

“Esto definitivamente va a posponer la firma del Tratado de Libre Comercio, de eso no hay ninguna duda. Me parece que ya no sale este de que este año tengamos un Tratado de Libre Comercio renovado”, señaló el perredista.

Por su lado, Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Comercio confió que esta medida de Trump sea temporal. Sin embargo, la senadora del Partido del Trabajo-Morena opinó con este escenario la renegociación del Tratado de Libre Comercio naufraga.

“Parece que sí, porque si algo tiene el Tratado de Libre Comercio es la eliminación de aranceles en todos los productos; productos principalísimos entre el comercio bilateral son justamente el acero, el aluminio que somos el país número uno de lo que consume Estados Unidos”, dijo.

Los senadores lamentaron la cerrazón de Trump y su falta de visión al desatar una “guerra comercial” con sus principales socios, México y Canadá.

Se da un “balazo en el pie”

Con su decisión de aplicar aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de México, el presidente Donald Trump, “se está dando un balazo en el pie”, ya que los productos que se fabrican en ese país ahora van a recibir el mismo trato de las naciones hacia donde los exportan.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila, quien manifestó que las medidas anunciadas por Trump constituyen una agresión contra México y otros países.

Dijo que seguramente muchos empresarios de Estados Unidos y el Congreso estadounidense no respaldan esa acción de su presidente.

El legislador del PRI por Coahuila externó su absoluto respaldo a las medidas del Gobierno mexicano para aplicar nuevos aranceles a diversos productos estadounidenses, en respuesta a las medidas anunciadas por Trump.

“El caso del presidente Trump es un caso atípico con el que ni siquiera los empresarios, los hombres de industria de Estados Unidos están de acuerdo, porque lo que está haciendo él es prácticamente darse un balazo en el pie; es decir, el poner los aranceles lo que va a hacer es que los productos que se fabrican allá pierdan competitividad en el mercado mundial, concluyó el legislador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan coordinaciones de seguridad en Querétaro [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

A 17 años del día que cambió a EU y al mundo entero [Leer más]

Trump ordena cerrar delegación palestina [Leer más]

Recomendados