Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoyan en búsqueda de una banda delictiva

Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
No sabían que estuvieran dedicadas al lavado de dinero o a los otros ilícitos mencionados

Por: Alejandra Cueto

 

Debido a que un medio nacional dio a conocer que de acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han detectado a una banda delincuencial de origen colombiano que opera en 22 entidades de la República, una de ellas Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el municipio, refirió que no les han requerido información, pero aportarán lo que sea necesario, y han detenido a dos agrupaciones.

Explicó que concretamente fueron dos bandas de personas de ese país relacionadas con delitos patrimoniales. Dentro de la información divulgada, mencionan que las autoridades federales identifican que estos grupos de extranjeros tienen como principal actividad el préstamo de dinero con intereses fuera del marco de la ley, y también los relacionan en las 22 entidades y en otros diez países de América Latina.

Así como otros delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero. Detalló que desarticularon las dos bandas, una con tres integrantes procedentes de dicho país y la otra con cinco.

“Nosotros detuvimos a dos bandas que participaron para el delito de robo a casa habitación en la colonia Cimatario, parte de Milenio  y Loma   Dorada. Y otra que estaba trabajando en la colonia Estrella, esas son las dos que ubicamos, una con tres integrantes y otra con cinco”, dijo.

Destacó que no sabían que estuvieran dedicadas al lavado de dinero o a los otros ilícitos mencionados, pero en caso de que la autoridad lo solicite, aportarán lo que esté a su alcance.

Desde 2013, las autoridades estatales registraron la presencia de bandas integradas por personas provenientes de Colombia, que estaban también ligadas a delitos de carácter patrimonial, en particular a casa habitación.

En ese año, el entonces procurador de justicia, Arsenio Durán, dio a conocer que habían desarticulado a una agrupación integrada por cuatro individuos colombianos con sede estaba en la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados