Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Hilda Navarro
Local

Apretada, elección de próximo rector en la UAQ

Contendientes denunciaron intromisión e inducción al voto
LO MÁS VISTO
1

Querétaro, en el top ten de generadores ...

2

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

3

Aumentan sanciones a ruidosos

4

Queda instalado Comité Estatal de Incend ...

5

¿Cómo preparar tu cuerpo para los exceso ...

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 3 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 3 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 3 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En el proceso de auscultación de la elección de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la intención del voto de las comunidades no favoreció con las dos terceras partes a un candidato por lo que la tendencia del resultado de la votación en sesión extraordinaria de Consejo Universitario es realizar una segunda vuelta.

No obstante, hasta el cierre de esta edición hubo una ventaja aparente para la candidata Teresa de Jesús García Gasca, sobre los candidatos Arturo Castañeda Olalde y Blanca Estela Gutiérrez, sin embargo, aún falta que este voto sea emitido en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario el jueves 26 de octubre para oficializar el resultado.

A las 8:00 horas comenzaron a instalarse 120 urnas electrónicas en las casillas de las diversas facultades y campus de la universidad autónoma del estado para dar comienzo con el proceso de auscultación a las 9:00 horas, momento para el cual ya se notaba la presencia de filas de universitarios esperando para emitir su voto.

Los dispositivos electrónicos fueron proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE): 41 para maestros y 79 para alumnos.

El primer candidato en emitir su voto fue el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, quien llegó minutos después de las 9:00 horas a la casilla de su unidad académica.

El académico esperó un tiempo y pasó a la casilla a votar alrededor de las 9:30 horas. Aunque su ánimo no se veía del todo elevado, sin embargo, exhortó a llevar a cabo un una jornada electoral tranquila, que defina al próximo rector de acuerdo con la desición de los universitarios.

Confió en que con sus representantes de casilla se llevaría a cabo un proceso limpio y transparente, pese a que reportó la inducción al voto para la candidata Teresa de Jesús García Gasca a través de la portación de gafetes con su foto en sus representantes de casilla.

“Eso es algo que se puede considerar una inducción al voto. Yo espero que la universidad pueda dar cuenta y ser ejemplo de que hay democracia y valores, de que actuamos en la verdad y en el honor y que así nos conducimos”, manifestó.

A las 10:30 horas votó la candidata Blanca Estela Gutiérrez Grageda en la Facultad de Filosofía,  quien notó el proceso electoral con mucho entusiasmo y propuestas, donde afirmó no tener elementos para denunciar irregularidades en la jornada de auscultación.

La secretaria particular de la Rectoría tomó como desafío el que los universitarios hagan de la democracia una alternativa para decidir en libertad, sin miedo, presiones y amenazas en el futuro que quieren para la máxima casa de estudios.

“Hoy es el gran día de los universitarios, ellos tienen la palabra y el candidato y las candidatas hicimos nuestro papel, ahora le toca a ellos, que reflexionen con serenidad, lean las propuestas y emitan el voto de manera responsable” señaló.

La última candidata en votar fue Teresa de Jesús García Gasca en la Facultad de Ciencias Naturales, donde afirmó que su equipo no estaba informado de que sus representantes de casilla no podían portar gafetes con su foto.  “Fueron gafetes que se habían emitido para identificar a representantes, pero se retiraron inmediatamente. No se había indicado lo contrario. Asumimos que fue sin ninguna intención”, afirmó.

Describió el proceso de auscultación como una jornada intensa, democrática y ejemplar, con gran afluencia de la comunidad universitaria, siendo que por parte de su equipo no se identificó ninguna incidencia durante este procedimiento.

Intromisión

En diversas unidades académicas se reportó la presencia de jóvenes simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de servidores públicos del gobierno del estado movilizando a la comunidad universitaria durante la jornada.

Francisco Ángeles Cerón, miembro de la Comisión Electoral, dijo que ninguna de estas personas está inscrita a la universidad, lo que resultó en una de cuatro denuncias interpuestas ante el órgano regulador al corte de las 14:00 horas.

Informó que entredichas personas se identificó al auxiliar jurídico de la Secretaría de Desarorllo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), a un promotor de desarrollo social y al jefe de área del programa de alimentos de la misma dependencia.

También se reconoció a un un joven que labora en el área de giras del gobierno del estado, a quien fue coordinador de jóvenes del PAN y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal de Pinal de Amoles, añadió el académico.  Fueron vistas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, y Médicina, así como en la Escuela de Bachilleres plantel Norte y en la unidad deportiva de Corregidora.

Dichas personas dijeron acudir a realizar trámites o visitar a conocidos, sin embargo, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, indicó que desde la semana pasada se han observado de exalumnos que trabajan en gobierno del estado.

Además, indicó que en la noche del lunes 23 de octubre, jóvenes que portaban chalecos de la adminsitración estatal fotografiaron el padrón electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo cual fue prohibido por la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

Al ser sorprendidos por un integrante de esa unidad académica, refirieron ser de otra facultad.

Este martes un joven que no se encuentra inscrito como alumno de la facultad estaba en compañía de dos hombre mayores ajenos a la institución en dicha unidad. Uno de los hombre mayores, al ser cuestionado por una miembro de la facultad, refirió que estaban apoyando “al que está propuesto para rector”, luego el joven se contradijo y afirmó que el hombre mayor era su chofer.

“La Comisión Electoral reprueba cualquier tipo de intromisión en este proceso de elección que debe descansar únicamente en la voluntad de los universitarios. Continuaremos con la investigación hasta deslindar responsabilidades”, aseguró Ángeles Cerón.

Se tomarán medidas concernientes a la legislación universitaria o en materia civil si en algún momento se cree conveniente, afirmó el académico, no obstante, dijo que se buscará al candidato o la candidata a quien estas personas apoyan, para actuar en consecuencia.

En otra queja se notificó a la Comisión Electoral el que los representantes de la candidata Teresa de Jesús García se presentaron a las unidades académicas portando gafetes con fotografías de ella, lo cual consideraron como una forma de inducir al voto.

En la Facultad de Ingeniería, al inicio de la votación, estudiantes de esa unidad académica denunciaron que en la emisión de su voto para la candidata Teresa de Jesús García Gasca fue registrado por la urna electrónica como si hubieran elegido al candidato Arturo Castañeda.

“Se actuó de forma inmediata, fueron únicamente dos votos, los primeros con los que abrió esa casilla, quienes denunciaron ante la Comisión Auxiliar encargada de esa casilla, quienes se comunicaron con la Comisión Electoral”, relató.

En presencia de los representantes de los candidatos, personal del INE y auxiliares de la casilla se corroboró la situación y se constató una falla mecánica en la urna por lo que se procedió a cambiar el dispositivo, con el que los universitarios emitieron otra vez su voto.

Miembros de la Facultad de Psicología manifestaron su preocupación de que el aviso, en voz de la urna electrónica, induciera al voto, situación que la Comisión Electoral descartó, ya que en las opciones estaban todos los candidatos.

“Establecimos cuatro ejes de denuncia porque en el caso de los gafetes era en un más de un campus, en el de la urna que falló se trataba de dos personas que denunuciaron, varía el número de denunciantes”, puntualizó Francisco Ángeles.

La Comisión Electoral tiene, a partir del término la jornada y hasta el la sesión extraordinaria de Consejo Universitario Extraordinario del jueves 26, para para deliberar respecto a dichos casos.

En función de ello, se propondrían, si llegara el caso, sanciones que solamente el Consejo Universitario podrá ejecutar.

Peticiones e impresiones

Esperan que el elegido para el cargo de rector en el periodo 2012-2021 cumpla con lo que prometió durante las campañas, que impulse el respeto entre la comunidad y no haya discusiones o enfrentamientos.

También piden más apoyo en becas, un buena adminsitración del presupuesto para que este se utilice en lo necesario, capacitación de los docentes, que no haya actos de corrupción y que las condiones laborales para quiene trabajan o quieran trabajar en la UAQ sea favorables.

“Independientemente del académico que resulte ganador, espero que la universidad no se vaya en picada. Sabemos que tenemos el riesgo de que pueda quebrar y una parte fundamental de los candidatos a rector fue el presupuesto”, indicó Isabel Sánchez, alumna del doctorado en Antropología Social.

Exhortaron al próximo rector a vincular a todas las facultades, pues pareciera que cada candidato “jala agua para su molino”.

Entre alumnos hubo quienes en vieron respeto entre candidatos, pero consideraron que fueron las mismas comunidades de las facultades quienes intentaron inducir al voto.

“Yo he visto respeto y creo que es porque la mayoría sabe a lo que va y a lo que le tira”, dijo Rosario García, estudiante de maestría en Nutrición Humana.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS revtor UAQ votación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS revtor UAQ votación

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 5 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 5 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 6 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 6 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 6 días