Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban diputados paquete económico 2019

Congreso Querétaro/ Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Se autorizó un presupuesto con recursos estatales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por casi 728 millones de pesos

Este fin de semana, las y los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron el paquete económico para el 2019, el cual refiere que los egresos del estado serán de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, y las transferencias a los municipios de 5 mil 540 millones 522 mil pesos.

En sesión de pleno, los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Estado de Querétaro en 2019; la Ley de Ingresos del estado y leyes de ingresos de los 18 municipios.
Poderes

El recurso asignado al Poder Legislativo, es de 315 millones 453 mil 127 pesos; el Poder Judicial recibirá 853 millones 565 mil 482 pesos y los organismos autónomos y tribunales administrativos recibirán mil 207 millones 126 mil 7 pesos.

Las transferencias a las entidades paraestatales del sector educativo corresponden a 11 mil 710 millones 355 mil 495 pesos y las transferencias a las entidades paraestatales del sector salud corresponden a 3 mil 997 millones 230 mil 967 pesos.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera, destacó que el paquete económico aprobado, es un ejercicio responsable e incluyente, ya que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, y que privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo.

“Es también prudente ante la incertidumbre de los recursos federales que recibirá el estado de Querétaro, mismo que se sabrá hasta entre el 15 y 30 de diciembre”, puntualizó.

Explicó que para educación, se destinan 12 mil 168 millones de pesos; para salud, 4 mil 32 millones de pesos; seguridad y gobierno, 2 mil 132 millones de pesos; mientras que de transferencias a municipios el monto asciende a 5 mil 540 millones de pesos; y para el rubro de obras y acciones, 7 mil 285 millones de pesos.

Añadió que se contempla un crecimiento promedio para los poderes y órganos autónomos del orden del 6%; para entidades paraestatales 5%; y para el Ejecutivo del 3.3%.
Señaló que en el caso de la Legislatura del Estado, su presupuesto incrementa un 3.3%.

“En 2018 nuestro presupuesto fue de 305.4 millones de pesos, y en 2019 será de 315 millones de pesos. Cabe mencionar que en el presupuesto 2016 hubo una reducción del 15%, austeridad que llevamos desde hace 3 años en el Poder Legislativo del estado de Querétaro”, justificó.

Abundó que para movilidad y transporte público, el presupuesto contempla la inversión en ejes estructurantes y el apoyo en el pago de la tarifa a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Aseguró que la Ley de Ingresos ratifica que no habrá nuevos impuestos, ya que se mantiene el Programa de Apoyo a la Tenencia y no contratar deuda pública.

Mencionó que para el rubro de salud, el gobierno ha destinado en este presupuesto mil 240 millones de pesos de recursos estatales con el objetivo de destinarlos a mantener el abastecimiento y distribución de medicinas, a personal suficiente y, en particular, a la operación del Hospital del Niño y la Mujer, de la Unidad de Oncología y a los compromisos para la construcción del nuevo Hospital General.

En el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, informó que esta Legislatura autorizó un presupuesto con recursos estatales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por casi 728 millones de pesos. Refirió que en el periodo del 2016 al 2019 los recursos de origen estatal destinados a la máxima casa de estudios, aumentaron en un 45%.

En el rubro de seguridad y gobierno, detalló que se autorizan recursos estatales por más de 2 mil 130 millones de pesos, lo que permite garantizar la operación, entre otros, del Centro de Información y Análisis de Seguridad, el Sistema Penitenciario, y los cuerpos de seguridad estatales.

Concluyó que Querétaro es el número uno en el país en disciplina financiera, y que ello, es a base de presupuestos reales, objetivos y responsables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados