Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban eliminar Juntas de Conciliación y Arbitraje

Se crearán tribunales laborales en Querétaro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2017
|
Se propone que la justicia laboral se imparta en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura del Estado, aprobó reformar la Constitución con el objetivo de armonizar la legislación federal para eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial, informó el diputado Héctor Iván Magaña.

El presidente de esa comisión legislativa, Magaña Rentería puntualizó, se propone que la justicia laboral se imparta en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial de la Federación y poderes judiciales locales, desapareciendo en consecuencia las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del Poder Ejecutivo.

Añadió que la intención es instaurar una etapa conciliatoria, a fin de que los trabajadores puedan solicitar de manera amigable su conflicto de intereses antes de que inicie el proceso, y que los nuevos órganos de justicia laboral se concentren únicamente en la atención a las tareas jurisdiccionales.

“Logrando con ello, verdaderos beneficios para la clase trabajadora, pues sin duda alguna se atenderá un reclamo social de primer orden, frente a la innegable necesidad de modernizar el sistema de justicia laboral para que cumpla con su verdadero propósito de cercanía, fácil acceso, objetividad, imparcialidad, eficiencia y que vele por los principios de certeza y seguridad jurídicas”.

Cambiando de tema, dio a conocer que también se aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

Explicó que la finalidad es que el Congreso federal cuente con facultades para expedir las leyes reglamentarias en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mayoría de acusaciones ante el TSJ, por robo [Leer más]

Mujer en estado de ebriedad embistió a motociclistas: TSJ [Leer más]

Comerciantes de la alameda acusan omisión [Leer más]

Llaman a tener mayor higiene con los pequeños [Leer más]

Recomendados