Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban jubilación de 80 mil pesos mensuales a Jaime Escobedo

Foto: Twitter @jaimeescobedor Foto Capital Media
|
18 de Abril 2018
|
El extitular de la USEBEQ recibirá casi casi 80 mil pesos mensuales

Los diputados del Congreso de Querétaro, aprobaron en comisión la jubilación del ex titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo, sin haber cumplido por lo menos los 50 años de edad, por casi 80 mil pesos mensuales.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local, Jesús Llamas Contreras, justificó que esta solicitud de jubilación fue aprobada debido a una laguna legal que dejó Acción Nacional a las reformas que impulsó a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en el 2015.

“Nosotros aplicamos el artículo 5to transitorio que dice que no se debe de admitir nada que vaya en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio de gobierno del estado, cuando propusieron (el PAN) y ganaron la votación, de reformar la ley, se les olvidó reformar el artículo 5 transitorio, si lo hubieran reformado, hubiéramos quedado conformes”, resaltó.

El legislador tricolor recordó que en el 2015, el exfuncionario pidió la jubilación con sólo 44 años de edad, la cual fue rechazada por el pleno del Congreso del Estado, debido a que no cumplió con todos los requisitos como los 28 años de servicio, sin embargo añadió que Escobedo Rodríguez se amparó y un juez federal ordenó reanalizar esta solicitud.

“Uno de los aspectos más relevantes fue que no une los años de servicio pero se dictaminó a su favor aprobando el convenio laboral de los trabajadores al servicio del estado que requiere 28 años al servicio para jubilarse, en aquella época, antes de la reforma, el juez su sentencia de amparo de 22 de febrero de 2018 nos indica que deja sin efecto la determinación del 12 de septiembre del pleno y propone reponer el procedimiento”, dijo.

Puntualizó que el juez federal ordenó a los diputados requerir la documentación para comprobar los 28 años de servicio que indican los convenios laborales y no los 30 años que contemplan las reformas aprobadas por esta Legislatura en diciembre de 2015, que además topan las jubilaciones a 42 mil pesos y, hasta los 60 años de edad, porque el exfuncionario ingresó la solicitud antes de la modificación a la ley.

Llamas Contreras abundó que de acuerdo a la documentación de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Jaime Escobedo sí logró comprobar los 28 años de servicio, por lo cual procedió la aprobación de su jubilación, por 79 mil 500 pesos mensuales, que será votada por la mayoría de los diputados y diputadas en la próxima sesión de pleno.

“Es revivir nuevamente lo que consideró la sociedad en el pasado de abusos excesivos que se tuvieron en el pasado, pero no puedo ignorar la documentación y tengo que basarme a ella”, mencionó.

El legislador aclaró que si en pleno se rechaza esta jubilación, Jaime Escobedo puede promover otro amparo y el juez federal resolvería directamente si procede o no la solicitud, sin pasar por el análisis de la Legislatura.

“Aunque en pleno se rechace, el juez puede reconvenir esta propuesta de los diputados”, enfatizó.

Mencionar que la jubilación fue aprobada en comisión por Llamas Contreras y la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero, mientras que el también integrante de la comisión de Trabajo, José González, de Acción Nacional votó en contra de la solicitud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados