Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban mano dura vs el hostigamiento sexual

Especial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Quien cometa dicho delito podrá obtener hasta ocho años de prisión

Hasta con ocho años de prisión podrá ser sentenciada una persona que cometa el delito de hostigamiento, mismo que fue tipificado como autónomo en el Código Penal para el estado, moción aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de pleno de la LVIII Legislatura Local.

Para ello fue incluido el artículo 167 TER en el Código Penal, el cual señala que comete el delito de hostigamiento sexual la persona que con fines sexuales para sí o para un tercero asedie a cualquier persona o solicite favores de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica o de pode.

Lo anterior derivado de relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas u otra que implique subordinación de la víctima.

Este delito se perseguirá por querella y la sanción será de dos a cuatro años de prisión. Así como de 200 a 800 días multa, sin embargo, si la víctima fuera menor de 18 años o una persona sin capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo, la pena se duplicará y el delito se perseguirá de oficio.

Si el victimario es servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, el delito se perseguirá de oficio y además de la pena que corresponda se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por dos años, y en caso de reincidencia, la inhabilitación será de manera definitiva.

También fue aprobado incrementar a la pena de acoso sexual previstos en el mismo código, por lo que se reformó el artículo 167 BIS, el cual estipula que se le impondrá la pena de uno a tres años de prisión y 100 a 600 días multa.

El delito se perseguirá por querella y si el sujeto fuera menor de 18 años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, la pena se duplicará y el delito se perseguirá de oficio.

Durante la sesión de pleno, la diputada Verónica Hernández indicó que era necesario aprobar esta iniciativa ante el crecimiento de embarazos en adolescentes derivados muchas veces del engaño u nula experiencia.   La iniciativa fue impulsada por los diputados Herlinda Vázquez Munguía del partido Morena, Norma Mejía Lira del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Manuel Vega de la Isla del PRI.

Además del gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién a través del secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados