Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban multas a dos candidatos por más de 300 mil pesos

Imagen: Creative Commons Foto Capital Media
Autor
|
26 de Agosto 2018
|
La cantidad total de las multas asciende a 348 mil 435 pesos

Este fin de semana, el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó multas por 348 mil 435 pesos a dos candidatos y los partidos que los postularon: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Entre otras cosas, por utilizar a menores de edad en la propaganda y publicidad con alusiones religiosas.

El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera, mencionó que los consejeros aprobaron una multa de 39 mil 494 pesos en contra de Roberto Sosa Pichardo, candidato a la alcaldía de Corregidora, postulado en candidatura común por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Agregó que le impusieron una multa de 49 mil166 pesos al PAN, así como una amonestación pública en contra del PRD y MC.

“Es relacionada con presunta vulneración a las normas de propaganda electoral, por colocarse en equipamiento urbano, se acredita la existencia de la conducta denunciada en este respecto. En razón a ello, se impuso una multa, todavía no está firme, de 39 mil 494 pesos al candidato denunciado. Al PAN de 49 mil 166”, dijo.

Agregó que el órgano superior de dirección sancionó al mismo candidato, con una multa de 89 mil 143.60 pesos por vulnerar los Lineamientos del IEEQ para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda.

“En virtud de haberse difundido propaganda electoral, en la cual se acreditó la existencia de que se acompañó con menores de edad, por eso se impuso esta sanción”, enfatizó.

Por otro lado, informó que  el Consejo General impuso multas de 59 mil 966.40 pesos a Selene Salazar Pérez, quien fuera candidata a la presidencia municipal de Jalpan de Serra, postulada en candidatura común por el PAN, el PRD y MC.

Por lo cual también multaron al PAN con 50 mil 455.60 pesos, al PRD con 44 mil 88.20 pesos y 16 mil 120 pesos a MC.

“Es con motivo de esa propaganda con menores de edad. Por haber acreditado la vulneración a la norma en el sentido de colocar propaganda electoral con alusiones religiosas y así como en inmuebles que tienen características de elementos religiosos”, dijo.

Afirmó que por último, aprobaron una amonestación pública para María Gabriela Moreno Mayorga, candidata a la presidencia municipal de Corregidora, así como a Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), por vulnerar las normas de propaganda electoral.

No proceden

En esta sesión, fueron declaradas inexistentes las presuntas violaciones a la normatividad electoral, denuncias en contra de Jesús Mejía Cruz, regidor del Ayuntamiento del municipio de San Juan del Río, y Guillermo Vega Guerrero, candidato a la reelección de ese municipio.

Rivera Hernández, finalizó que, de los 81 procedimientos sancionadores iniciados desde el inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018 a la fecha, 76 asuntos han sido resueltos (94%) y 5 están en trámite.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados