Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apuesta Municipio por proveeduría local

Apostarán al igual que el estado, a empresas locales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2017
|
El 90 por ciento de las licitaciones de la obra pública ejercida en 2016 fue para locales

Al igual que Querétaro, el Municipio se comprometió a licitar entre constructoras locales el 100 por ciento de su obra pública a ejecutarse este año, afirmó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

“Nosotros queremos que el total sea para constructoras locales, ahorita lo que te puedo decir que Municipio de Corregidora y Municipio de Querétaro ya se comprometieron a que el 100 por ciento de la obra para este año va a quedar en constructoras locales”, señaló la empresaria.

En este sentido, confió en que el Municipio de El Marqués  también aceptará esta propuesta.

No obstante, señaló que de acuerdo una revisión del Observatorio de la Industria de la Construcción correspondiente al último semestre de 2016 sobre diversas dependencias pudo constatarse que el 90 por ciento de los proyectos contratados por estos municipios en dicho periodo fueron adjudicados a constructores locales.

Asimismo, dijo que el 90 por ciento de las licitaciones de la obra pública ejercida por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) la fueron adjudicadas a constructores locales, el 10 fue para empresas foráneas, según el mismo reporte.

En el caso del Estado comentó que es difícil que pueda comprometerse a dar el 100 por ciento de los contratos de obra pública a empresas queretanas,  ya que en diversas ocasiones publican licitaciones en las que se inscriben solo constructores foráneos con la capacidad de hacer obra bajo ciertos requerimientos.

Sin embargo, añadió que en la mayoría de las obras magnas del Estado han sido contratadas constructoras locales como lo fue para “Conexión Río”, la “Ruta del Estudiante” y el 90 por ciento de los caminos de la Sierra del programa “Conectado a Querétaro”.

Por otra parte, dijo que buscan con el Estado y los Municipios conurbados una estrategia que permita por lo menos el 50 por ciento de las obras privadas sean adjudicadas a empresas queretanas, lo cual se puede hacer con la iniciativa de los gobiernos a incentivar a los inversionistas a hacerlo. Igualmente, los gobierno y la CMIC trabajan en un esquema para implementar es la participación conjunta de varios constructores en una misma licitación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian llegada de empresa italiana a Puerta Querétaro [Leer más]

El Marqués, el más inseguro en el estado [Leer más]

Inaugura Peña Hospital Regional en El Marqués [Leer más]

Operatividad del IMSS, garantizada al 2030 [Leer más]

Recomendados