Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arranca programa Ciudad cardio protegida

Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
El objetivo es que se extienda la capacitación a 20 mil ciudadanos queretanos

Por: Alejandra Cueto

 

Autoridades del municipio de Querétaro presentaron el programa Ciudad cardio protegida, el cual tuvo una inversión de 5.4 millones de pesos y consiste en la instalación de 93 desfibriladores automáticos en distintos puntos de la ciudad y en las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Además de la capacitación de elementos de la policía municipal y de personal que atiende la línea de emergencias 911.

Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, explicó que los aparatos estarán en puntos estratégicos y en lugares públicos de gran afluencia.

Fueron cien policías capacitados y cincuenta trabajadores que atienden la línea de emergencias 911, a quienes otorgaron un certificado.

Aseguró que el objetivo es prevenir afectaciones cardiacas y reducir las muertes por cardiopatías en la ciudad. Marcos Aguilar Vega destacó que según datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en Querétaro, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 11.6 por ciento del total de las muertes son por dicha causa.

“Los primeros cinco minutos son cruciales para la atención de estos casos, lo que se haga o se deje de hacer en ese lapso de tiempo es determinante para la supervivencia de la persona que sufre un paro cardiaco”, destacó.

Afirmó que la intención que veinte mil ciudadanos sean capacitados en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para que pueda conformarse una red, y poco a poco la gente se interese en prepararse para saber cómo actuar en caso de estar frente a una emergencia de este tipo.

Durante la presentación estuvieron presentes Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado; el delegado federal del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz; Rodrigo de Villasante, delegado de la Cruz Roja, y Jessica de Villasante, coordinadora estatal de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana. El programa pretende generar conciencia entre los habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados