Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arranca XXII Festival de la Huasteca en Jalpan de Serra, Querétaro

Notimex Foto Capital Media
Autor
|
21 de Octubre 2017
|
Con el propósito de generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones artísticas y culturales.

Con el propósito de generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones artísticas y culturales, fue inaugurado el XXII Festival de la Huasteca, el cual tendrá lugar hasta el domingo 22 de octubre en el municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro.

Durante la inauguración, realizada la víspera, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura federal, destacó que el encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, se informó en un comunicado.

En el encuentro también se dieron cita Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Paulina Aguado, titular de Cultura de la entidad, y la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, quien refrendó el compromiso del gobierno federal con el desarrollo cultural de la Región Huasteca.

En primera instancia, Antonio Crestani consideró fundamental que después de los sismos del mes de septiembre, que ocasionaron una crisis notoria en el patrimonio cultural de la región, tener una celebración como este festival, defienden el patrimonio intangible, que está rodeado de las fiestas, costumbres, danzas, teatro y gastronomía que identifican a los mexicanos.

La edición de este año, tiene como invitado a la región maya quiché de Guatemala, cuyos representantes el domingo 22 de octubre, cuando concluye el festival, se presentarán con un ritual de despedida en el Patrio Central del Museo Histórico de la Sierra Gorda, entre otras actividades.

En el acto, el gobernador estatal aseguró que “ya estamos listos para mostrar lo mejor de nuestra historia y de nuestra cultura compartida con la Huasteca. Este festival revela un acervo común que engrandece a nuestra identidad y representa un fabuloso atractivo turístico para toda la región”.

Por su parte, Paulina Aguado Romero señaló que durante los días del encuentro se promoverá y difundirá la diversidad de expresiones artísticas en la región, que experimentará la esencia con la música y baile, cocina tradicional, artesanía y costumbres que han sido un pilar de su identidad.

En tanto, se hizo la entrega de reconocimientos a Promotores de la Huasteca a través de la radio, con la distinción a Patricia Olalde Trejo, Ludvina Nieto Ornelas, Enrique Rivas Paniagua y Arturo Allende Téllez, así como un nombramiento especial a Tomasa y Sebastiana, dos mujeres contadoras del tiempo provenientes del pueblo maya-quiché de Guatemala.

En la inauguración, también se realizó un espectáculo de video mapping sobre la fachada del templo Misión de Santiago Apóstol de Jalpan y la presentación de un espectáculo de huapango a cargo de los tríos “Los Bejuquitos” del estado de Hidalgo; Pantepec, de Puebla, y Huasteco de Valles, de San Luis Potosí, entre otros.

El XXII Festival de la Huasteca está integrado por 375 participantes y cerca de 69 actividades, que incluyen presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías.

Así como presentaciones de libros, conferencias, talleres y, en especial el “Encuentro de Contadores del Tiempo”, integrado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Además de realizarse en el municipio de Jalpan de Serra, los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller forman parte de las subsedes, donde los visitantes también podrán disfrutar de espectáculos de música y danza hasta el 22 de octubre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exfuncionarios de Jalpan recibieron 1.7 mdp de liquidación [Leer más]

Fallece hermano de alcaldesa en Jalpan [Leer más]

Sin grandes daños tras lluvias en Querétaro [Leer más]

Mujer es arrollada por un autobús y sale ilesa ¡Increíble! [Leer más]

Recomendados