Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asaltos a taxistas quedan impunes en San Juan del Río

Especial Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Ladrones solicitan a choferes que los trasladen a sitios lejanos para cometer el delito

Al menos cinco de cada 10 asaltos cometidos en agravio de taxistas que operan en San Juan del Río permanecen impunes debido a que los operadores de las unidades no presentan las denuncias, afirmó el presidente de la agrupación Tele Taxi, Martín Cortés.

Este delito recurrentemente afecta a quienes brindan este servicio de transporte, sin embargo, por las dificultades que les implica acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su denuncia permanecen como “cifras negras”, es decir, hechos que no son reportados ante las autoridades.

El representante de esta agrupación aseguró que llegan a registrar hasta tres asaltos por semana y reconoció que los transportistas que no están adheridos a alguna asociación o empresa están más vulnerables a este delito. Al no contar con un sistema de comunicación constante son fácilmente sometidos por los delincuentes que acosan a este gremio.

“Los robos son muy frecuentes. Lo que nos preocupa es el robo de unidades, asalto de choferes, a veces son dos o tres por semana.

No todo se reporta porque es caótico ir a las agencias”, comentó Martín Cortés. Estimó que en San Juan del Río son hasta mil concesionarios los que operan para la prestación de este servicio.

El modo en que operan usualmente es similar: solicitan una unidad que los traslade hasta los límites con Hidalgo o Estado de México, en zonas retiradas de la mancha urbana y, una vez aislados, someten a los conductores con fuerza física o armas.

Usualmente los asaltantes roban el monto obtenido a través de las jornadas laborales de los taxistas, que por lo regular oscila entre 600 y mil pesos, según sea la afluencia de clientes.

Debido a los montos, transportistas optan por buscar recuperar esta cantidad en lugar de realizar trámites para levantar la denuncia.

En años anteriores registraron homicidios de taxistas en las comunidades ubicadas entre el municipio, Hidalgo y Estado de México, por lo que consideró que la inseguridad prevalece como un tema prioritario para este gremio. “De 10, por lo menos la mitad no denuncia por la dificultad, porque es inútil ir a reportar que quitaron de 600 a mil pesos”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados