Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asegura madera ilegal y plagas forestales

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|
Semarnat dictó las medidas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional

En acciones correspondientes al combate de delitos ambientales, las corporaciones están instruidas para trabajar en conjunto entre dependencias para brindar protección a los bosques michoacanos, es así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró en Zitácuaro 40 rollos de madera de dudosa procedencia, así como un vehículo, y detuvo a cuatro personas vinculadas a este hecho.

El aseguramiento de la madera se logró durante un recorrido de prevención y vigilancia sobre la terracería que conduce a la carretera libre México – Nogales, en la tenencia de Cresencio Morales del municipio de Zitácuaro, donde los agentes policiales visualizaron una camioneta Chevrolet color negro cargada con madera, por lo que se le marcó el alto para realizar una inspección de rutina.

Los detenidos, madera y vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Interceptan plagas forestales dañinas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó una serie de embarques de madera, provenientes de la República Popular de China, India e Indonesia, debido a que estaban infectados por plagas de importancia cuarentenaria, en los puertos de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El hecho derivó de las inspecciones realizadas al producto importado en las que se colectó y, posteriormente, se identificó a los ejemplares en el laboratorio de análisis y referencia en sanidad forestal de la Semarnat, los cuales consistían en: picudo (Cerambicidos), escarabajo (Bostriquidos), y el más peligroso, Sinoxylon anale.

Ante esto la Semarnat dictó las medidas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional y llegaran a presentar un riesgo fitosanitario.

Por este motivo, personal de la Profepa vigiló que se cumplieran las medidas consistentes en fumigar e incinerar el volumen total de los productos, con la finalidad de prevenir la dispersión de los bichos mientras los embarques se encontraban en puerto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bandera Nacional exalta la riqueza natural de México [Leer más]

Detectan en SJR tres tiraderos clandestinos [Leer más]

Asegura madera ilegal y plagas forestales [Leer más]

Vivario de la UAQ sensibiliza sobre reptiles y arácnidos [Leer más]

Recomendados