Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asegura SCT que solo supervisó trabajos en socavón

Especial Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Esta dependencia no llevó a cabo la reparación del socavón que se abrió frente a un centro comercial a causa de las lluvias en septiembre pasado

Alejandra Cueto

Aclara Efraín Arias Velázquez, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, que esta dependencia no llevó a cabo la reparación del socavón que se abrió frente a un centro comercial a causa de las lluvias en septiembre pasado, sino que habrían sido los mismos propietarios de la plaza. Aunado a esto, adelantó en entrevista para Capital Noticias que proyectan la entrega de Paseo de la República el próximo 15 de febrero.

“Tuvimos una participación, pero para vigilar que nuestro sistema quedara perfectamente conectado al sistema que construyó, considero, el mismo centro comercial, a quien nosotros le entregamos. Hay un acta recepción de este sistema, es muy delicado, y debe dársele mantenimiento”.

El funcionario federal explicó que debido a que se ha insistido en que si llevaron a cabo o no obras en ese tramo, sí tuvieron que supervisar lo que ahí era ejecutado, debido a que el derecho de vía es claro, en lo que corresponde a la carretera 57, en esa parte conocida como Querétaro-San Luis Potosí.

“Es responsabilidad de esta dependencia las obras y su conservación, y nosotros hicimos el paso a desnivel, o como le llaman deprimido, y nuestro sistema de desagüe para drenar consistió de un sistema de bombeo que teníamos que ver que operara bien, por eso hay tanta confusión; nuestro sistema de bombeo fue entregado a la plaza comercial y nuestra responsabilidad era ver que quedara perfectamente conectado a las obras que fueron desarrolladas, las cuales vimos que desarrolló muy bien”.

Agregó que por ello el centro SCT tuvo una participación complementaria y su jurisdicción solo correspondió al derecho de vía, pues ese paso a desnivel, una vialidad conocida como Prolongación Camelinas, fue entregada al centro comercial Antea desde el 25 de septiembre de 2014.

“Entregamos ese sistema, impecable tuberías, bombas, cárcamos tableros de control, y lo que es esa obra eso sí lo puedo decir, pero de obras que no tenemos jurisdicción, pues no”. Debido a que ese tramo pertenece al municipio de Querétaro, autoridades de la capital aseguraron no haber sido informadas del arranque de la reparación del socavón, y tanto ellas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado señalaron que quien la ejecutó fue el centro SCT, y que no tenían más información al respecto.

Sobre el proceso legal que iniciaron familiares de la persona fallecida, cuyo taxi cayó al socavón, y de las investigaciones sobre responsabilidad de funcionarios o exfuncionarios públicos o de contratistas de las administraciones anteriores, aseguraron que están en manos de la Fiscalía General del Estado.

La titular de la SDUOP, Rommy Rojas, afirmó la semana pasada que sostendría en esos días una reunión con el ingeniero Efraín Arias, sin embargo, el director del centro SCT dijo que no ha existido algún encuentro, y que seguramente se agendará, pero por el momento no hay fecha establecida.

Por otro lado, Arias Velázquez adelantó que trabajan a marchas forzadas para hacer la entrega del Paseo de la República, obra que anunciaron estaría lista el año pasado, y destacó que los retrasos obedecieron a recortes presupuestales.

“Estamos a marchas forzadas y muy coordinados para la entrega (…) las cuestiones presupuestales son cuestiones indirectas, ajenas a las partes, en cuanto a recortes presupuestales, es un fenómeno de la economía nacional, y eso ocasionó un atraso”. Recordó que el costo de la obra es de mil 250 millones de pesos, acumulados desde su origen hasta su culminación; esperarían que pudiera acudir el Presidente de la República a su inauguración.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ampliación de vía a Sierra Gorda estará lista en julio [Leer más]

Destinan más de 14 mil mdp para obras de infraestructura en [Leer más]

Planean eliminación de la caseta a Celaya [Leer más]

Alistan remodelación de la carretera 57 en Calamanda [Leer más]

Recomendados