Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asentamientos adeudan más de 20 millones por predial

Obture Press Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Se aplicarán incentivos fiscales en la ley de ingresos del próximo año

Los asentamientos irregulares de San Juan del Río representan al menos 20 millones de pesos de la cartera vencida por el pago de predial, por lo que en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 se incluirán incentivos fiscales para los morosos de estas zonas, estimó el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.

Aseguró que en algunas colonias el adeudo de este impuesto impide que concreten la regularización, ya que ante Catastro se tiene el registro de los terrenos que abarcan estos asentamientos, sin la lotificación realizada de manera irregular.

Por este motivo, la propuesta de sumar este incentivo a la ley de ingresos del municipio facilitará la regularización de los predios y funcionará también como un mecanismo para mejorarla recaudación.

Algunas de estas colonias fueron conformadas desde hace aproximadamente 30 años, sin que hasta la fecha hayan cumplido con los requisitos para realizar la división de los lotes y obtener formalmente su registro ante el municipio.

El secretario de Finanzas estimó que la cartera vencida por el impuesto predial asciende a 500 millones de pesos, de los cuales al menos 20 millones corresponden al incumplimiento de pago de los asentamientos humanos.

Agregó que estas zonas también tienen pendiente el pago de los impuestos generados por el traslado de dominio de la propiedad; sin embargo, por este concepto no es posible realizar el cálculo del adeudo.

“Es una propuesta que vamos a hacer, primero tenemos que llevarla a las mesas de trabajo y después esperar a que sea aprobada por los integrantes del Cabildo, para que después se presente ante la LVIII Legislatura Local”, comentó.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio están en proceso de realizar el levantamiento de datos, para posteriormente iniciar el análisis técnico que les permita determinar cuáles de estos asentamientos son viables de obtener este tipo de incentivos.

Indicó que debido a que esta propuesta tendría que considerse en la ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2018, el análisis debe concluir en tres semanas.

El 30 de noviembre es el plazo establecido para entregar la ley de ingresos al Congreso Local. Según la información que ha recabado hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en San Juan del Río hay al menos 240 asentamientos irregulares conformados en los años recientes.

De estos son 16 los que están en proceso de regularización, y tres factibles de entrar en este esquema a través de los programas del gobierno estatal.

De manera adicional a este incentivo, en la ley de ingresos se contemplará la condonación del pago de impuesto predial a los más de dos mil damnificados por las inundaciones en el municipio.

Ambas propuestas se presentarán ante la legislatura local de manera antes de definir el presupuesto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados